El clásico argentino del rugby se vivirá intensamente en la final del Top 12, donde Belgrano y Alumni lucharán por el trofeo este sábado.
Este sábado, el clásico del rugby argentino entre Belgrano Athletic y Alumni se enfrentará en la final del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), lo que significará un evento sin precedentes ya que es la primera vez que ambos clubes se disputan la recta final del Top 12.
El encuentro comenzará a las 17:10 (hora local) y será transmitido por ESPN a partir de las 16:00. Debido a la gran expectación, se han agotado todas las entradas disponibles para presenciar este enfrentamiento en la cancha del Club Atlético San Isidro.
La relación entre Belgrano y Alumni tiene sus raíces en el fútbol, ya en el siglo XX, aunque sufrió un parón tras la disolución de Alumni en 1913.
Fue en la década de 1950 cuando el club fue reconstituido y comenzó su andadura en el rugby, jugando su primer partido en la división principal de la URBA en 1970.
Desde entonces, ambos clubes han construido una historia rica en competencias y rivalidades. De hecho, el encuentro de este sábado será la 78ª edición de este clásico, donde Alumni ha prevalecido en 44 ocasiones, mientras que Belgrano se ha llevado 29 triunfos y han existido 4 empates.
Este año, Belgrano ha demostrado un rendimiento formidable, ganando ambos duelos de la fase regular frente a Alumni: 22-9 en su casa el 8 de junio y 25-23 en el campo de Alumni el 21 de septiembre.
Este camino hasta la final no ha sido sencillo, ya que los dos equipos lograron vencer a los mejores clasificados del torneo en semifinales. Belgrano, que había culminado en cuarto lugar en la fase regular, logró una impresionante victoria 28-27 sobre Newman, el número uno de la tabla, gracias a un penal fallado en el último momento.
Por otro lado, Alumni, que ocupó la tercera posición, también tuvo su momento de gloria al superar 30-21 a San Isidro Club, demostrando su superioridad durante gran parte del partido.
Alumni ahora buscará su séptimo título en la historia del torneo de la URBA y su primera conquista desde 2018. Por su parte, Belgrano, después de cinco años sin alcanzar una final, aspira a llevarse su 12º título en la historia de esta competencia, habiendo ganado su último trofeo en 2016.
El partido, más allá de la rivalidad histórica, tendrá un atractivo especial, ya que contará con la presencia de cuatro jugadores que han tenido experiencia internacional con Los Pumas, la selección argentina.
Santiago González Iglesias, de Alumni, ha disputado 46 partidos con el equipo nacional, mientras que su compañero Santiago Pernas fue convocado para el último Rugby Championship.
Del lado de Belgrano, Tomás Cubelli, con 93 partidos con Los Pumas, y Santiago García Botta, que ha jugado 34 encuentros, son dos de las figuras que brillarán en la cancha.
Con el telón de fondo de un partido tan significativo y con la historia en juego, la final del Top 12 promete ser un espectáculo inolvidable para todos los amantes del rugby.