Cinco tenistas argentinos lograron avanzar en la clasificación de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, con grandes victorias en el primer día de competencia.
Este lunes se abrieron las puertas de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, que cuenta con una gran presencia argentina. En el primer día de la qualy, seis argentinos saltaron a las canchas del complejo ubicado en el Bois de Boulogne para intentar alcanzar un lugar en el cuadro principal.
Cinco de ellos, por fortuna, dieron un paso adelante. Y serán cinco, entre ellos Diego Schwartzman, los que empezarán su aventura este martes. Pero mejor ir por partes. Entre los varones hubo cuatro alegrías y una tristeza. Marco Trungelliti, 170° del mundo, fue el encargado de inaugurar la jornada para la legión albiceleste y lo hizo con una muy buena victoria sobre el peruano Juan Pablo Varillas por 6-0 y 7-6.
Su próximo adversario será el canadiense Gabriel Diallo, quien fue el verdugo de Genaro Alberto Olivieri, 191°, el único argentino que probó el sabor de la derrota en esta jornada inicial.
Y no se lo hizo fácil porque luchó durante tres sets para sucumbir por 7-5, 6-7 (7) y 6-1.
Por su parte, Facundo Bagnis, 119° en el ranking mundial, dio una muestra de solidez al vencer en sets corridos al chileno Tomás Barrios Vera, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, por 6-3 y 6-2.
El experimentado rosarino se medirá en la segunda ronda con Juan Manuel Cerúndolo, 167° del mundo y campeón del Abierto de Córdoba 2021, quien sacó de carrera al kazajo Beibit Zhukayev por 6-4, 6-3.
En el cuadro femenino, en tanto, hubo pleno de sonrisas. Julia Riera, 93° del mundo, se impuso con un cómodo 6-0 y 6-2 sobre la serbia Natalija Stevanovic. La pergaminense se medirá por un lugar en la tercera ronda contra la francesa Harmony Tan, de 26 años y 233 del ranking de la WTA, que dejó en el camino a la alemana Nastasja Schunk por 6-7 (3), 7-6 (6) y 6-3 en más de tres horas y media de juego.
Le siguió los pasos Solana Sierra, quien luchó y remontó contra la ucraniana Kateryna Kozlova para llevarse el partido por 1-6, 7-5 y 6-3 y ahora se las verá con la australiana Olivia Gadecki, quien superó por 7-6 (4) y 6-1 a la estadounidense Mccartney Kessler.
Este martes será el turno del debut en la clasificación para el resto de los argentinos. Todas las miradas estarán en Diego Schwartzman, hoy 142° del mundo y semifinalista de París en 2020, que se medirá en la primera ronda contra el austríaco Lukas Neumayer.
También tendrá acción Román Andrés Burruchaga, 145° en el ranking, que probará al chino Shang Juncheng. Más tarde, Camilo Ugo Carabelli, 170° del mundo, se enfrentará al español Bernabé Zapata Mirallés (178°). También habrá otras dos argentinas que procurarán emular a Riera y Sierra. Martina Capurro Taboada, 162ª, chocará contra la canadiense Rebecca Marino (164ª) y Paula Ormaechea se medirá con la rumana Cristina Dinu.
Entre los nombres destacados de la qualy, aparece el de Dominic Thiem. Ubicado en el 117° escalón del ranking, el austríaco vive una situación similar a la de Schwartzman. El ex número tres del mundo y finalista dos veces en París (2018 y 2019) avisó que este 2024 marcará su retiro. Así las cosas, tras no recibir una invitación para entrar al cuadro principal, tendrá, como el Peque, que buscar su lugar en la fase previa. El austríaco debutó este lunes frente al argentino nacionalizado italiano Franco Agamenone, 234°. Fue 3-6, 6-3, 6-2 para el ex número tres del mundo. Su próximo encuentro será con el finlandés Otto Virtanen, 158° del mundo.
En cuanto a los precios de las entradas para Roland Garros, se ha establecido que las mismas tendrán un costo de 50 euros para asistir a la qualy y de 100 euros para el cuadro principal.
Además, para acceder a la final se necesitará pagar un total de 200 euros. Sin duda, un evento deportivo de primer nivel que contará con la presencia de destacados tenistas argentinos y figuras internacionales.