El Real Madrid busca sumar un nuevo récord histórico en la Champions League al igualar la marca de Paco Gento de seis títulos conquistados. Cuatro jugadores del equipo merengue están decididos a lograrlo en la final ante el Borussia Dortmund en Wembley.
No hay imposibles en la mística que une al Real Madrid con la Champions League. Son varios los récords que el indiscutido rey de la competencia puede sumar si el sábado 1° de junio le gana la final a Borussia Dortmund en Wembley.
Pero hay uno que es especial porque significaría romper una imbatibilidad de 58 años. Y no es un jugador el que lo puede destronar sino cuatro. La marca en cuestión es desde 1966 propiedad de Paco Gento, histórico puntero izquierdo de aquel equipo de Alfredo Di Stéfano que monopolizó los primeros cinco años de lo que entonces era la Copa de Europa.
Gento, que falleció el 18 de enero de 2022, ganó esas primeras ediciones (1956, 57, 58, 59 y 60) pero además fue el único que logró repetir en 1966.
Y lo hizo como capitán. Hasta ahora es el único futbolista que ganó seis Champions League, según su nueva denominación. Pero ese récord logrado el 11 de mayo del 66 tiene a cuatro candidatos decididos a igualarlo. Y escribir aún más historia. Son Dani Carvajal, Nacho, Luka Modric y Toni Kroos. Cada uno tiene su historia particular con la tan deseada Orejona. Daniel Carvajal Ramos, lateral derecho de profesión, tiene 32 años y volvió al Real Madrid en junio de 2013 después de un préstamo en Bayer Leverkusen.
La actual es su participación número 11 en Champions, con 88 partidos, siempre con Real Madrid. Ganó las ediciones de 2014 (la famosa Décima), 2016, 2017, 2018 y 2022. En todas las finales arrancó como titular. Repasemos las cinco finales para meternos en clima: 2014, 4-1 al Atlético de Madrid; 2016, otra vez contra el Aleti de Simeone, 1-1 y 5-3 en la definición por penales; 2017, 4-1 a Juventus; 2018.
3-1 a Liverpool y 2022, 1-0 otra vez a Liverpool. Dani Carvajal, símbolo de la garra y la mística, suma 24 títulos con el Real Madrid. Además, tiene uno con la selección de España. La UEFA Nations League 2023, con una particularidad añadida: convirtió el penal decisivo (el del 5-4) con sutileza en la definición ante la Croacia de su amigo Modric.
Eso fue el 18 de junio del año pasado. Ayer nomás. José Ignacio Fernández Iglesias (Nacho para el fútbol del mundo), defensor polifuncional, hoy es el capitán del equipo que conduce Carlo Ancelotti.
Tiene 34 años y el 30 de junio vencerá su contrato y lo que parecía una despedida segura con destino a la MLS podría convertirse en una renovación con el Merengue, según los diarios españoles.
Fue parte de las mismas cinco Champions ganadas, pero sólo en la final de 2018 jugó unos minutos: ingresó por el lesionado Carvajal a los 36 minutos del primer tiempo.
En esta temporada tuvo más partidos como titular debido a las lesiones de Eder Militao y David Alaba y por primera vez lució la cinta de capitán. No es segura su presencia entre los once, ante la recuperación del brasileño, pero sería quien levante la Copa en caso de obtenerla su equipo. Su palmarés con Real Madrid también es impactante: 25 títulos. Por ahora. El gran Luka Modric cumplirá 39 años el próximo 9 de septiembre y su continuidad en Real Madrid parece asegurada al menos por una temporada más. Ya dijo varias veces que su deseo es retirarse en el club y que aceptaría bajarse el sueldo. El volante croata es una leyenda entre leyendas, con 119 partidos en Champions y las cinco finales jugadas, de las cuales sólo se perdió un minuto de la última ante Liverpool.
Entre las hazañas recientes del Madrid se recuerda el gol agónico de Sergio Ramos en el minuto 93 ante Atlético de Madrid en 2014 (luego terminó 4-1), pero los hinchas no olvidan que el centro partió bendecido desde el pie derecho del croata.
Y que con ese gol nació la mística moderna de sucesivos milagros. Sin embargo, en este equipo merengue, también ganador de la Liga española, Modric no suele ser titular y podría quebrar esa racha de continuidad en las finales si Ancelotti mantiene su medio campo habitual, donde Luka es un recambio de lujo.
Llegó a mediados de 2012 y no faltaron los que criticaron el fichaje. Su curriculum incluye 25 títulos con Real Madrid, un Balón de Oro europeo (2018), cuatro Mundiales jugados con Croacia (19 partidos), con un segundo puesto (2018 y Balón de Oro de la Copa) y un tercero (2022).
Por último, Toni Kroos. El alemán de 34 años que juega sin despeinarse anunció su retiro después de la Eurocopa que se disputará en su país del 14 de junio al 14 de julio.
Pero antes tendrá la final de la Champions ante sus compatriotas del Dortmund. Los compañeros del Real Madrid intentaron que revierta su decisión, sin éxito. Y los hinchas lo homenajearon en su último partido en el Santiago Bernabéu. Kroos llegó al Madrid en julio de 2017 desde el Bayern Múnich, donde Karl-Heinz Rummenigge no le quiso reconocer en billetes su categoría de jugador top y lo dejó partir.
Un error histórico. Tenía un acuerdo de palabra con Manchester United, pero Toni quería jugar en el gigante español. Por eso su representante lo ofreció y en Madrid no se equivocaron. A partir de entonces ganó cuatro de las últimas cinco Champions con el equipo blanco. La quinta es anterior: la logró como parte del plantel del Bayern en 2013, justamente ante el mismo rival que enfrentará ahora en Wembley. La otra particularidad de Toni es que es el único de este grupo de cuatro que conoce la sensación de perder una final de la Orejona: la vivió en 2012, ante Chelsea, por penales.
Suma 23 títulos con el equipo blanco, pero además de ganar la Champions con el Bayern también fue campeón del mundo con Alemania en 2014. Más allá de estos nombres, entre las múltiples estadísticas que describen lo que une al Real Madrid con la Champions se puede remarcar que desde aquel 11 de mayo de 1966, la sexta conquista de Paco Gento, pasaron 32 años hasta que el Merengue pudo levantar la séptima copa.
El equipo de 1998 que le ganó 1-0 la final a la Juventus en Amsterdam contaba con Fernando Redondo entre sus titulares. La octava la ganó en 2000, la novena en 2002 y la Décima se hizo esperar hasta 2014, donde empieza esta parte de la historia protagonizada entre otros por estos cuatro mosqueteros que quieren ver sus nombres escritos en dorado.
Hay que decir también que de las últimas diez ediciones Real Madrid ganó cinco (tres seguidas con Zinedine Zidane como técnico), que no perdió ninguna de las cinco finales que disputó y que desde aquel 2014 ningún otro equipo pudo repetir.
Barcelona, Liverpool, Bayern Múnich, Chelsea y Manchester City se repartieron las otras temporadas. No queda duda sobre quién es el Rey. Tampoco hay discusión acerca de quiénes integran la selecta nobleza decidida a escribir más historia.