Activistas llamaron la atención sobre la crisis climática vandalizando la propiedad de Lionel Messi en Ibiza.

Imagen relacionada de protesta climatica mansion messi ibiza

Activistas del cambio climático llevaron a cabo el martes una llamativa protesta en frente de la mansión del futbolista argentino Lionel Messi en la isla de Ibiza, España.

Esta acción, que incluyó el lanzamiento de pintura roja y negra, busca subrayar la "responsabilidad de los ricos en la crisis climática". El grupo Futuro Vegetal publicó un video en el que se observa cómo jóvenes activistas vandalizan la propiedad situada cerca de Cala Tarida.

En el video, sostenían una pancarta que decía en inglés: "Ayuden al planeta, cómanse un rico". La frase fue acompañada de un mensaje que instaba a "abolir la policía".

Los activistas argumentan que esta acción se basa en la necesidad de revelar el impacto que las personas adineradas tienen en el medio ambiente, presentando a la mansión de Messi como un símbolo de la construcción ilegal y el desperdicio de recursos.

Hace referencia a un estudio de Oxfam de 2003, que afirma que el 1% más rico de la población mundial fue responsable de la misma cantidad de emisiones de carbono que dos tercios de la humanidad más pobre en 2019, mientras que este último grupo es el más afectado por las consecuencias del cambio climático.

Lionel Messi, quien actualmente juega para el Inter Miami en la MLS, adquirió esta propiedad en Ibiza por aproximadamente 11 millones de euros en 2022. La mansión, que se extiende sobre un terreno de 16.000 m² y cuenta con 568 m² de construcción, incluye lujosos amenities como un spa, una sauna y una sala de cine, además de un jardín decorado con diversas flores y árboles.

Sin embargo, se ha reportado que la mansión carece de un certificado de ocupación debido a que varias habitaciones fueron construidas sin el debido permiso.


Este hecho ha sido aprovechado por los activistas para argumentar que la propiedad representa ciertos privilegios de los ricos que ignoran las regulaciones.

El grupo Futuro Vegetal ha estado involucrado en múltiples actos de protesta similares, que incluyen el vandalismo a obras de arte en el Museo del Prado en Madrid en 2022. Recientemente, han estado bajo la mira de las autoridades, y en enero, la policía española arrestó a 22 miembros del grupo, incluyendo figuras clave de la organización.

El mensaje de los activistas también resuena con una famosa cita del filósofo francés Jacques Rousseau del siglo XVIII: "Cuando el pueblo no tenga más para comer, se comerá a los ricos". Este tipo de manifestaciones ha cobrado notoriedad en los últimos años, especialmente durante la pandemia, con el auge del lema "Eat the Rich".

En su acérrima defensa del medio ambiente, Futuro Vegetal sostiene que la forma en que los más adinerados consumen recursos es insostenible, y que se debe prestar atención urgente a la crisis climática en la que se encuentra el planeta.

Messi y su familia han sido vistos en Ibiza disfrutando de la isla y se han establecido como uno de los destinos más codiciados para vacacionar en los últimos años, capitalizando su éxito en el fútbol.

Sin embargo, la agricultura y el turismo sostenible son temas cada vez más relevantes en este contexto, y las acciones de grupos como Futuro Vegetal ponen de relieve un dilema moral sobre el consumo y la responsabilidad social.