Maristela Kuhn, ingeniera agrónoma de Conmebol, es acusada por Marcelo Bielsa por el estado del césped en la Copa América

Imagen relacionada de maristela kuhn ing agr conmebol estado cesped copa america

En su fuerte descargo tras la polémica de Charlotte, cuando futbolistas uruguayos y directivos se enfrascaron con aficionados colombianos en las gradas del estadio "Bank of America Stadium", Marcelo Bielsa arremetió contra una mujer, sin mencionar su nombre.

"La jefa de campos de juego", insinuó. Esa mujer tiene nombre y apellido: es la brasileña Maristela Kuhn, ingeniera agrónoma de Conmebol.

"Realizaron ruedas de prensa para afirmar que los campos estaban impecables, al igual que los terrenos de entrenamiento.

Esto es una plaga de mentirosos", sentenció Bielsa.

Y añadió: "No se puede seguir engañando con que los campos están en buenas condiciones.

La jefa de campos de juego, de la que sé quién es y lo deficiente que realiza su trabajo, realizó una rueda de prensa para mentir". Maristela Kuhn es egresada de la carrera de Fitotecnia de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

En su propia página web, asegura haber realizado cursos de especialización en Estados Unidos y Alemania.

También destaca que brinda asistencia a varios equipos de fútbol Serie A, y extiende sus conocimientos sobre el césped a canchas de polo, golf, rugby, tenis y "otros deportes de césped". Trabaja como ingeniera agrónoma en la Confederación Brasileña de Fútbol y fue coordinadora de los campos deportivos para el comité organizador de la Copa del Mundo Brasil 2014. Explica que para ese Mundial, fue "responsable del seguimiento de todos los céspedes de los estadios y centros de entrenamiento". También trabajó para el comité de los Juegos Olímpicos Río 2016. Maristela Kuhn, la ingeniera agrónoma contra la que Marcelo Bielsa estalló por el césped de la Copa América.

Otro de sus trabajos fue la preparación del estadio Monumental de Lima (Perú) para la primera final a partido único, aquella definición en la que Flamengo venció a River por 2 a 1. En esta Copa América no hizo falta ser un experto para notar el mal estado de los campos de juego, las líneas de los panes de hierba en estadios en los que hasta días antes de la Copa América se llevaron a cabo eventos deportivos de otras disciplinas y hasta recitales.

Bielsa explotó en la conferencia de prensa tras el escándalo de los jugadores de Uruguay que se pelearon con los seguidores de Colombia.

Y Bielsa se enojó: "¡Son todos errores sabidos! Los norteamericanos no te dicen ‘te doy una cancha perfecta’, te dicen que te dan una instalada hace tres días y que las uniones en el césped no cierran.

Los campos de entrenamiento eran un desastre.

Bolivia no entrenó, pero claro, es Bolivia.

El penal a Brasil, todas las injusticias.

Pero con la clase baja de la competencia, nada.

Entonces ya los árbitros acusados por la misma federación diciendo que no le cobraron un penal a Brasil cuando hay 50 mil sabiendo que eso condiciona... Ya saben todo esto, viejo". Un día después de que Argentina venció 2 a 0 a Perú en la última fecha del Grupo A, los dueños del Hard Rock Stadium quitaron el césped para un concierto del reguetonero colombiano Feid y se espera que coloquen nuevo césped para la final.

En ese contexto, Kunh ofreció una rueda de prensa que Bielsa calificó como mentirosa.

"Esperamos que esté en excelentes condiciones.

Las mismas condiciones en las que estaba para el primer partido", expresó Maristela Kuhn el 1 de julio.

Ese día, Kunh y funcionarios de Conmebol informaron a The Associated Press que no había motivos para esas quejas y que más bien se debían a una percepción estética de los jugadores por cómo lucía visualmente el césped.

En algunas partes se podían ver los extremos de las placas de césped unidas a las del lado, pero no había diferencias de nivel, aseguraron.

Tras el primer partido de Argentina frente a Canadá en Atlanta, algunos jugadores se quejaron de la superficie.

"Lo estético puede dar una percepción equivocada", dijo Frederico Nantes, director de competiciones de Conmebol.

Explicó que se realizaron pruebas antes y después del partido para evaluar el campo y cómo se movía y picaba la pelota, y señaló que todos tuvieron buenos resultados.

En el segundo partido realizado en Atlanta ya no se veían las uniones de las placas de césped y, como lo visual mejoró, nadie habló del estadio, evaluó Kuhn.

La Conmebol indicó que el Hard Rock es el único estadio donde se prevén cambios en el césped, aunque estaban ya planeados desde antes de que comenzara el torneo porque se conocía la realización del concierto.

El estadio está habituado a este tipo de cambios, añadió Khun.