La reciente victoria de Unión de Santa Fe ante Vélez ha dejado un panorama incierto en la Liga Profesional, potenciando las posibilidades de varios equipos en la lucha por clasificar a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
La reciente victoria de Unión de Santa Fe sobre Vélez Sarsfield, con un gol en propia puerta de Elías Gómez, no solo ha encendido la lucha por el título en la Liga Profesional de Fútbol argentino, sino que también ha agregado un interesante elemento de incertidumbre en la Tabla Anual.
Esta tabla es determinante para los equipos que buscan asegurar su clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana de 2025.
Actualmente, ya están clasificados para la Copa Libertadores, el principal torneo continental, Estudiantes, que se coronó campeón de la Copa de la Liga 2024, Racing, que obtuvo el título de la Sudamericana 2024, y Vélez, quien se ha ganado su plaza a través de la Tabla Anual.
Mientras tanto, Talleres y River Plate están muy cerca de asegurar su clasificación gracias a la acumulación de puntos en las dos competiciones disputadas esta temporada.
Sin embargo, es aún incierto quién será el campeón de la Liga Profesional y de la Copa Argentina, lo que abre la puerta a equipos como Boca Juniors y Central Córdoba de Santiago del Estero para aún luchar por sus oportunidades.
En cuanto a la Copa Sudamericana, la situación es más compleja, ya que existen siete aspirantes luchando por seis plazas.
En esta batalla, Boca Juniors tiene asegurada su posición, aunque podría mejorar aún más su situación dependiendo de cómo se desarrollen las combinaciones de resultados en el ingreso a la Copa Libertadores.
Siguiendo a Boca, se encuentran Huracán, Independiente, Unión y Godoy Cruz, quienes actualmente tienen asegurada su participación, aunque ese no es el panorama tranquilo que podría parecer.
Huracán, Independiente y Unión comparten 59 puntos, aunque Unión tiene un partido pendiente que podría cambiar radicalmente su situación en la tabla.
Godoy Cruz, con 58 puntos, también está en la mezcla, mientras que otros clubes como Lanús y Defensa y Justicia, que acumulan 58 y 57 puntos respectivamente, sueñan con obtener una de las últimas plazas disponibles.
Por otro lado, los equipos de Platense e Instituto ya han mencionado adiós a sus posibilidades de clasificación.
La historia de la Liga Profesional está repleta de sorpresas.
Recordemos que desde su inicio, hace más de 100 años, este torneo ha sido testigo de numerosos cambios de rumbo en las últimas fechas, con equipos que, en ocasiones, logran clasificaciones milagrosas o se quedan fuera cuando parecía que tenían el lugar asegurado.
Este año, no es la excepción, y cada partido cuenta cada vez más en las últimas jornadas.
Su desarrollo no solo definirá quién levanta los trofeos, sino que también determinará quién tendrá la oportunidad de competir a nivel continental, una meta por la que todos los clubes luchan incansablemente.