Julio Vaccari inicia su era como entrenador de Independiente en su primer día de trabajo
Apenas asomado el sol sobre el pasto escarchado del predio Santo Domingo, Julio Vaccari llegó junto a su cuerpo técnico para arrancar su era en Independiente.
En la mañana de este jueves, el entrenador de 43 años pudo al fin conocer cara a cara a sus dirigidos exactamente dos semanas después de haber firmado su contrato hasta diciembre de 2025 y de la conferencia de prensa de presentación en la que había confesado que aceptó el desafío de agarrar al Rojo porque 'está el olor a sangre'.
Y para ser un primer día fue muy movido para el ex DT de Vélez y Defensa y Justicia, que debutará oficialmente en el banco ante Instituto en Córdoba por sexta fecha del torneo local recién en la tercera semana de julio, tras la finalización de la Copa América.
Una ausencia inesperada.
Una charla inicial con video incluido.
Una práctica a pura pelota plagada de indicaciones.
Almuerzo.
Siesta.
Y un segundo turno no menos intenso fue lo que dejó esta jornada inicial con el buzo del Diablo.
La ceremonia arrancó a las 9 en la sala de prensa del predio de Villa Domínico.
Allí, el presidente Néstor Grindetti, acompañado de otros directivos, hizo de nexo para presentar al técnico con los futbolistas.
Luego, el cuerpo dirigencial se retiró y quedaron cuerpo técnico y plantel a solas.
Vaccari habló y les enseñó un video de los trabajos a realizar en una primera muestra de que piensa apoyarse mucho en las herramientas audiovisuales para ejemplificar, marcar aciertos y errores y analizar al rival de turno.
Después sí fue el momento de saltar al campo, en donde la pelota tuvo mucho protagonismo.
Ejercicios de control y pases.
Trabajos de rondo hexagonal, rondo posicional, técnica... Gimnasio.
Todo seguido muy de cerca por un Vaccari intenso, con indicaciones para todos en todo momento.
En horario vespertino, secuencia de pases.
Este viernes y sábado serán también de doble turno.
De la lista de 34 nombres que debían presentarse, estuvieron 31. ¿Que pasó con los otros tres? Dos ya tenían su ausencia estipulada debido a que se encuentran en la Copa América.
Uno es el arquero juvenil Mateo Morro, el único sparring que llevó la Selección Argentina.
Y el otro es Mauricio Isla, con la selección de Chile.
Pero hubo una falta inesperada.
El colombiano Felipe Aguilar no estuvo y subió videos a su cuenta de Instagram entrenándose por su cuenta en Medellín.
Vaccari pretendía evaluar a Aguilar (no tenido en cuenta por Tevez en el último tiempo) igual que al resto, pero el defensor ya no jugará más en Independiente.
Es la primera baja confirmada.
Es que había llegado a préstamo y existía una cláusula en su contrato por la cual el club de Avellaneda debía abonar un cargo de 100 mil dólares para revalidar la cesión hasta diciembre, algo que no ocurrió ni ocurrirá. Mucho menos la dirigencia hará uso de la opción de compra de 600 mil dólares.
Sin el colombiano, podría abrirse la puerta para el uruguayo Edgar Elizalde, quien no fue considerado en el último tiempo en parte por el cupo limitado de extranjeros.
Más teniendo en cuenta la venta de Ayrton Costa y la falta de un central zurdo en medio de un mercado de pases nulo para el Rojo por las inhibiciones (debe levantar más de 5 millones de dólares).
Eso sí, hubo caras nuevas, aunque algunas no tanto.
Nicolás Vallejo rescindió anticipadamente su préstamo en Talleres y pegó la vuelta.
Vaccari quiere verlo, pero para poder jugar el club tendrá que quedar desinhibido.
Además, dos juveniles fueron subidos por el nuevo cuerpo técnico: Fabricio Acosta (arquero de 19 años) y Jonathan De Irastorza (lateral izquierdo de 18 años).