El campeonato de Vélez en la Liga Profesional trae implicaciones para River y Boca, que se preparan para sus respectivas participaciones en la Copa Libertadores 2025.

El reciente título de Vélez Sarsfield en la Liga Profesional ha generado una reacción significativa en el mundo del fútbol argentino, especialmente para los clubes más reconocidos, River Plate y Boca Juniors.
Aunque la victoria de Vélez se traduce en un triunfo personal para ellos, también condiciona el futuro inmediato de estos dos gigantes del fútbol. Esto se debe a que ambos equipos estaban a la espera de conocer quién sería el nuevo campeón de la liga para determinar su destino en la Copa Libertadores 2025.
River Plate, que llegó a la última jornada de la Liga Profesional enfrentando a Racing Club, fue testigo de una sorpresiva derrota que puso en aprietos su acceso directo a la próxima edición de la Libertadores.
Con el final de temporada bajo la dirección de Marcelo Gallardo, el equipo del Millonario salió con la esperanza de que Huracán no se proclamara campeón, ya que de haberlo hecho, lo haría ir al repechaje para clasificar a la Libertadores, algo que hubiese constituido una gran frustración para sus seguidores.
La victoria de Vélez contra Talleres de Córdoba no solo le otorgó el título, sino que también benefició a River, permitiéndole entrar directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2025.
Esta fase comenzará en abril, lo que le dará al equipo una ventaja importante para prepararse a fondo, concentrándose únicamente en la liga local y el Mundial de Clubes a mitad de año.
Por su parte, Boca Juniors también se encontró en una situación delicada en la Copa Argentina, donde la victoria de Central Córdoba complicó aún más su panorama.
En este escenario, la selección de su posición en la tabla general, donde finalizaron sextos con 42 puntos, les garantizó un lugar en el torneo continental, aunque también deberán afrontar la Fase Previa 2 que comenzará mucho antes que la de River.
Sinclair falla un penalti mientras Canadá empata con Nigeria en el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina
Christine Sinclair, la delantera del equipo de Canadá, falló un penalti en el empate 0-0 contra Nigeria en el primer partido de la Copa del Mundo Femenina. La arquera Chiamaka Nnadozie fue clave para el equipo nigeriano al detener el tiro desde el punto penal. A pesar del resultado, el grupo queda abierto para ambos equipos.La lista de otros equipos clasificados para la Copa Libertadores 2025 incluye a Estudiantes de La Plata (campeón de la Copa de la Liga) y nuevamente Central Córdoba (vencedor de la Copa Argentina).
También se suman Racing Club, que participará en la Copa Sudamericana, y Talleres de Córdoba, que accedió por medio de su desempeño en la tabla anual.
A la vez, en la Copa Sudamericana también se confirmaron los equipos clasificados por sus logros en la tabla anual, con Godoy Cruz liderando la clasificación, seguido por Independiente, Huracán, Unión, Lanús y Defensa y Justicia, siendo este último el que selló su pase en el último instante.
Los posibles enfrentamientos que se avecinan para Boca en la fase previa de la Libertadores incluyen a equipos de renombre. Uno de los rivales más potentes que podría enfrentar es el Corinthians de Brasil. Adicionalmente, equipos de Perú, Colombia y Paraguay, como Alianza Lima, Independiente Santa Fe y Cerro Porteño, también podrían ser adversarios complicados.
Cabe resaltar que, si Boca logra avanzar en la primera fase, tendrán asegurada su participación en la Copa Sudamericana del mismo año, pero en el caso de caer en la segunda fase, no tendrán más competiciones internacionales en 2025.
Finalmente, la CONMEBOL ya anunció la fecha del sorteo para las fases preliminares de la Copa Libertadores 2025. Este será el jueves 19 de diciembre a las 12:00 hora local, lo que añade una dosis de emoción y expectativa a la muy esperada campaña del próximo año.