El Superclásico entre Boca y River en la Copa de la Liga 2024 tuvo un resultado histórico con cinco goles marcados por futbolistas nacidos en otros países. Un récord que quedará en la memoria de los aficionados.

Una de las consecuencias del Desastre de Suecia, la derrota por 6-1 ante Checoslovaquia y eliminación en la fase de grupos del Mundial de 1958, fue la caída del promedio de espectadores en los estadios.

Boca y River, los más convocantes, fueron los más perjudicados.

Como reacción y para darle una inyección de ánimo al alicaído fútbol argentino, comenzó la contratación de futbolistas extranjeros, impulsada por Alberto J. Armando y Antonio Liberti, presidentes entonces de los dos clubes más importantes.

La movida, que empezó en 1960, el periodismo la popularizó como Fútbol Espectáculo.

Al año siguiente tuvo su mayor curiosidad, cuando en el primer clásico del torneo hubo 10 extranjeros entre los 22 titulares.

Ese día, el partido terminó 2-2 y los cuatro goles fueron convertidos por foráneos.

No estamos en tiempos de Fútbol Espectáculo, pero el Superclásico de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 será recordado porque los cinco goles fueron de jugadores nacidos en otros países.

Todo un récord.

El colombiano Miguel Borja abrió para la cuenta para River, luego empató el uruguayo Edinson Cavani sobre el final de la primera etapa, mientras que en la parte final estiró la ventaja para Boca otro charrúa, Miguel Merentiel por duplicado.

Sobre el cierre del encuentro en Córdoba, el chileno Paulo Díaz descontó. Cinco goles de cuatro futbolistas extranjeros, para la historia.

Después de esos dos encuentros de 1961, recién en 1997 hubo otro Superclásico en el que cuatro goles fueron de tres jugadores nacidos en otras tierras.

Fue el 23 de marzo de 1997, por la 6ta.

fecha del Clausura, en el Monumental, y el encuentro terminó igualado en tres goles.

El uruguayo Néstor Cedrés abrió la cuenta para Boca a los 5 minutos y aumentó el Manteca Sergio Martínez a los 17 y 29 minutos.

La visita ganaba 3 a 0 y la reacción del equipo de Ramón Díaz sería histórica.

Descontó Sergio Berti antes de la primera etapa y en la parte final marcaron Facundo Villalba y el paraguayo Celso Ayala.

Después de este resultado histórico, el fútbol argentino ha demostrado una vez más su capacidad para sorprender y entretener a los aficionados.

La presencia creciente de futbolistas extranjeros en los equipos locales ha enriquecido la competencia y ha llevado a momentos emocionantes como el vivido en el Superclásico de la Copa de la Liga 2024. Sin duda, un hito en la historia del fútbol argentino.