Un grupo de 106 futbolistas de 24 naciones envía una carta a Gianni Infantino pidiendo el fin del patrocinio de Aramco, cuestionando el respeto a los derechos humanos en Arabia Saudita.

Imagen relacionada de futbolistas fifa arabia saudita

Un grupo compuesto por 106 futbolistas profesionales de 24 países ha hecho llegar este lunes una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instándolo a rescindir el acuerdo de patrocinio con Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita.

En la misiva, a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, las firmantes expresan su profunda preocupación debido a que Arabia Saudita es un país donde se violan sistemáticamente los derechos de las mujeres y se criminaliza a las personas del colectivo LGBTQ+.

La carta, que inicia con la contundente frase "El acuerdo de patrocinio con Aramco es una falta de respeto hacia el fútbol femenino", está respaldada por destacados nombres del deporte, incluidas capitanas de selecciones nacionales como la italiana Elena Linari, la canadiense Jessie Fleming y la croata Doris Bacic.

Entre las firmantes también resuena el nombre de Becky Sauerbrunn, excapitana de la selección estadounidense y con 217 partidos internacionales, así como Khalida Popal, quien ha sido una defensora de los derechos de las mujeres afganas.

Sorprendentemente, en este grupo solo se encuentra una futbolista española: Maitane López, que actualmente juega en el NY Gotham de Estados Unidos.

De la Liga F española, se destaca a la delantera finlandesa Sanni Franssi, de la Real Sociedad. Este hecho subraya la importancia de la diversidad y la representación en la lucha por la igualdad de género en el deporte.

Aramco, la mayor petrolera a nivel global, había sellado un acuerdo con la FIFA el 25 de abril, convirtiéndose en el "socio principal mundial exclusivo en la categoría de energía".


Este convenio otorga a Aramco la posibilidad de ser patrocinadora del Mundial de la FIFA en 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, y del Mundial femenino en Brasil programado para 2027.

Las futbolistas que han firmado la carta consideran que la inclusión de Aramco como patrocinador para estos torneos representaría un grave retroceso para el fútbol femenino, poniendo en riesgo décadas de esfuerzos por lograr igualdad y visibilidad en el deporte.

"Este patrocinio sería como un gol en contra para el fútbol", expresan las futbolistas, añadiendo que su labor como deportistas ha sido un sueño tanto para ellas como para las futuras generaciones de jugadoras.

Las firmantes lanzan un llamado a la FIFA para que reevalúe su asociación con la petrolera y busque colaboradores cuyo enfoque esté alineado con la igualdad de género y los derechos humanos.

También hacen hincapié en el impacto negativo que empresas como Aramco tienen sobre la lucha contra el cambio climático. En su carta, piden la creación de un Comité de Revisión que incluya la voz de los futbolistas y que aborde las implicaciones éticas de futuros acuerdos de patrocinio, asegurando que estos respetan los derechos humanos.

Los casos de represión y encarcelamiento de mujeres en Arabia Saudita por abogar por sus derechos son denunciados en la misiva, evidenciando la urgencia de cuestionar esta alianza con el gobierno saudí y la defensa de los valores de igualdad y respeto en el deporte.