El piloto de Red Bull está a un punto de ser sancionado con una carrera por un choque en España, mientras mantiene su estilo agresivo en la Fórmula 1. La tensión crece en la temporada 2025.

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El pasado 26 de mayo, durante el Gran Premio de España en Barcelona, Verstappen protagonizó un choque con George Russell, piloto de Mercedes, que le valió tres puntos de penalización en su historial.

Con un total de 11 puntos en un período de 12 meses, el piloto está al borde del límite que, si alcanza los 12 puntos, le implicaría perderse una carrera completa, en este caso, la próxima en Canadá.

Desde la introducción del sistema de #penalizaciones en 2014, solo un piloto ha sido suspendido por alcanzar los 12 puntos. Kevin Magnussen fue el último en sufrir esta sanción, en 2022, tras perderse el Gran Premio de Azerbaiyán. Antes de él, en 2012, Romain Grosjean fue sancionado con una carrera por su participación en un accidente múltiple en Bélgica, siendo uno de los pocos casos en la historia reciente de la Fórmula 1.

Verstappen, sin embargo, ha manifestado que no tiene intención de modificar su estilo de conducción, pese a las advertencias. En declaraciones desde Montreal, afirmó: "Siempre voy a correr con la misma intensidad. Confío en mi forma de manejar y no voy a cambiar solo por las penalizaciones".

El piloto neerlandés aseguró que su estrategia no cambiará y que continuará compitiendo de manera agresiva, como ha sido su estilo desde sus inicios en la categoría reina.

Esto ha generado críticas en algunos sectores, especialmente por su tendencia a pelear rueda a rueda con otros pilotos, incluyendo enfrentamientos tensos en temporadas pasadas con Lewis Hamilton y Lando Norris.

Verstappen agregó: "No puedo simplemente retroceder en cada situación. Siempre intento correr de forma inteligente, pero también con determinación".

Por otro lado, Verstappen reconoció que una suspensión sería perjudicial para su equipo y que no busca provocarla. En Canadá, afirmó: "No estoy aquí para intentar que me sancionen. Mi estilo y los puntos de penalización no son un problema para mí, quizás sí para otros, pero yo no pienso en eso". Tras el incidente en España, el piloto admitió en redes sociales que la colisión fue "incorrecta" y que "no debería haber ocurrido", mostrando una actitud de responsabilidad que sorprendió a su rival George Russell, quien expresó: "Me sorprendió que Verstappen asumiera la culpa, pero quiero creer que no fue intencional.

Solo intentaba marcar su territorio y se le fue de las manos".

Russell, quien quedó en cuarto lugar en la carrera española, comentó que no ha hablado con Verstappen sobre el incidente, aunque tuvo la oportunidad de cruzarse con él en un aeropuerto días atrás.

"No hay nada que necesitemos discutir. Si me hubieran sacado de la carrera, probablemente pensaría diferente, pero en realidad, sus acciones me beneficiaron y a él le costaron mucho. Gracias a eso, subí a cuarto lugar", afirmó Russell.

Las dudas sobre las intenciones de Verstappen en la pista persisten entre sus rivales, quienes temen que su agresividad pueda provocar más incidentes.

Lando Norris, por ejemplo, comentó: "Nunca sabes qué va a hacer Verstappen en la pista, y no tiene sentido intentar predecirlo. Él siempre va a luchar al máximo. Aunque vaya detrás en la clasificación, seguramente luchará más en las próximas carreras".

Por otro lado, el neerlandés parece haber aceptado que Red Bull no podrá arrebatar el campeonato de constructores a McLaren, que la temporada pasada tomó la delantera.

Además, su lucha por un quinto título mundial parece cada vez más difícil, ya que marcha en la sexta posición, con 49 puntos menos que el líder, Oscar Piastri, y 39 por debajo de Norris.

Piastri, en tanto, no parece preocupado por Verstappen en la pista, y ha declarado que continuará compitiendo de forma inteligente, intentando evitar riesgos innecesarios.

Verstappen, que ha ganado en Montreal en las últimas tres ediciones del Gran Premio de Canadá, afirmó: "Seguiré corriendo como siempre, tratando de ser inteligente y mantenerme fuera de problemas.

Y la temporada 2025 promete ser una de las más intensas en la historia reciente de la Fórmula 1

A veces, es mejor estar en carrera que arriesgarse a un incidente solo para demostrar un punto". Mientras tanto, la tensión en el paddock sigue en aumento, y la temporada 2025 promete ser una de las más intensas en la historia reciente de la Fórmula 1.