La Fórmula 1 arranca su temporada 2025 con pruebas de pretemporada en Bahréin, destacando el debut de jóvenes pilotos como Kimi Antonelli.

La espera ha llegado a su fin: la Fórmula 1 ha vuelto a la acción. Esta madrugada, las pruebas de pretemporada comenzaron en Bahréin, marcando el inicio de la temporada 2025. Un gran número de pilotos debutantes se hicieron notar en la pista, con el italiano Kimi Antonelli, de tan solo 18 años, liderando la sesión matutina con un impresionante tiempo de 1:31.428 con su equipo, Mercedes. Su actuación fue seguida de cerca por el piloto de Red Bull, Liam Lawson, quien sufrió un pequeño incidente en el circuito de Sakhir, pero logró mantenerse competitivo.
Durante la primera parte de la jornada, los equipos emplearon esta sesión para dividir tareas de desarrollo entre sus pilotos. La estrategia predominante fue que cada equipo rodara un piloto por vez, y los nuevos talentos tuvo un papel destacado. Tanto Antonelli como Lawson se mantuvieron al frente de la clasificación durante gran parte de la mañana, aunque Lawson experimentó un sobresalto en la última hora con un trompo en la segunda y tercera curva, que afortunadamente quedó como una simple anécdota.
Como es habitual en las pruebas de pretemporada, los equipos aprovecharon para experimentar con mejoras en la aerodinámica de sus autos y probar diferentes configuraciones de neumáticos, pensando en la gestión de carrera.
En este sentido, se vieron en muchos monoplazas las parrillas de sensores, conocidas como 'aero rakes', que, aunque parecen una mera pieza de metal olvidada, tienen una función crucial en el desarrollo del monoplaza.
Estas herramientas se colocan generalmente en la parte delantera del coche, permitiendo a los ingenieros analizar cómo interactúa la presión del aire con el vehículo en pista.
Según informes de Motorsport, "los datos recopilados con las parrillas aerodinámicas ayudan a los equipos a determinar la configuración aerodinámica más adecuada, creando un mapa del flujo de aire alrededor del coche y mostrando el impacto de las diferentes configuraciones en el rendimiento del mismo".
Por su parte, el experimentado Fernando Alonso, lejos de ser un novato a pesar de su insistencia, también salió a rodar con su Aston Martin y logró marcar un tiempo que lo situó en séptima posición, tras haber liderado la clasificación en las dos primeras horas de entrenamiento.
Con un total de 46 vueltas, el piloto asturiano terminó su jornada un poco más tarde que sus compañeros más jóvenes, cediendo el turno a su compañero de equipo, Lance Stroll, para la sesión de la tarde.
La sesión vespertina ya ha dado comienzo con la presencia de figuras destacadas como el actual campeón del mundo, Max Verstappen, Charles Leclerc en Ferrari, y Carlos Sainz, quien inicia su nueva etapa como piloto de Williams.
La dinámica de las pruebas de pretemporada está diseñada para permitir que los equipos ajusten sus autos antes del inicio oficial de la temporada, que promete ser emocionante y competitiva en esta nueva entrega de la Fórmula 1.