El regreso de la Fórmula 1 a Argentina podría hacerse realidad en 2027, con esfuerzos del gobierno y el interés del sector privado en renovar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 ha despertado una ola de entusiasmo entre los aficionados al automovilismo en Argentina.

Colapinto, quien se ha convertido en el primer piloto argentino en competir en esta prestigiosa categoría tras 23 años de ausencia de compatriotas en la grilla, ha renovado las esperanzas de que Argentina vuelva a albergar un Gran Premio.

La última vez que este evento tuvo lugar en el país fue en 1998, un período donde la presidencia de Carlos Saúl Menem marcó una etapa distintiva en la historia nacional.

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, ha compartido avances sobre la posibilidad de que el Gran Circo haga una parada en la capital.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2027 se presenta una oportunidad concreta, ya que ha habido cambios en las fechas de otros eventos en distintas localidades.

Actualmente, técnicos internacionales están realizando un relevamiento del Autódromo", afirmó Scioli recentmente.

Sin embargo, habilitar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez para recibir un evento de esta magnitud no será una tarea sencilla.

Se estima que una renovación integral del circuito costaría aproximadamente 28 millones de euros y tomaría al menos dos años en completarse.

Según indicó Scioli, las obras serían financiadas en su totalidad mediante capital privado, gracias al interés mostrado por los sectores minero y agropecuario.

Ciertos esfuerzos para hacer realidad este proyecto ya se han materializado.

Recientemente, durante el Gran Premio de Brasil en Interlagos, Scioli viajó a San Pablo para presentar este ambicioso plan a Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1. El ex vicepresidente argentino reveló que Domenicali es un gran amante de Argentina, lo que podría facilitar las conversaciones y permitir que este proyecto fluya de manera más positiva.

"El deporte, el turismo y la promoción de Argentina son ejes centrales del gobierno, y las gestiones están avanzando correctamente", subrayó Scioli.

Aunque Colapinto no estará en la grilla de pilotos del Gran Circo en 2025, su impacto ha generado un nuevo fervor entre los seguidores del automovilismo en el país, intensificando el interés por reestablecer el Gran Premio en Buenos Aires.

Históricamente, Argentina ha tenido una rica tradición en Fórmula 1. La primera carrera tuvo lugar en 1953, y Juan Manuel Fangio, una leyenda del automovilismo, se destacó en la edición porteña con cuatro victorias consecutivas entre 1954 y 1957. La categoría también estuvo presente entre 1972 y 1981, con una pausa en 1976, y volvió a celebrarse en cuatro ocasiones en los años 90. En total, se realizaron 20 carreras en territorio argentino.

La pasión por la Fórmula 1 sigue viva en Argentina, y con los esfuerzos actuales, podría no ser mucho tiempo antes de que el rugido de los motores vuelva a resonar en las pistas del país.