El piloto argentino recibió una penalización de diez segundos y dos puntos en su Superlicencia tras un choque en la carrera de México, aunque esto no afectó su posición final.
Franco Colapinto, el joven piloto argentino, ha sido objeto de una controversia tras recibir una penalización de diez segundos durante el Gran Premio de México, celebrado recientemente.
Esta penalización fue impuesta como consecuencia de un incidente que involucró al neozelandés Liam Lawson, y los comisarios determinaron que Colapinto fue "predominantemente culpable de la colisión". Sin embargo, a pesar de esta sanción, el argentino cruzó la línea de meta manteniendo su posición en el 12° lugar, lejos de la amenaza de perderlo ante sus competidores.
El accidente se produjo en la vuelta 66, justo cuando Colapinto y Lawson competían por el 12° puesto.
Colapinto, decidido a mejorar su clasificación, logró superar a Lawson con una maniobra audaz, pero durante este intento, sus vehículos hicieron contacto, lo que resultó en daños significativos para el coche de Lawson que tuvo que entrar a boxes para reparar su alerón.
"Él frenó muy tarde y me dejó sin pista", comentó Colapinto sobre el incidente, que, según él, no fue tan grave como las sanciones que recibió posteriormente.
La penalización de tiempo fue solo una parte del problema.
Además, Colapinto recibió dos puntos en su Superlicencia de la Fórmula 1, un aspecto que puede tener consecuencias serias en el futuro.
Para quienes no están familiarizados, la Superlicencia es el documento que permite a los pilotos participar en la Fórmula 1, y contar con doce puntos de penalización en un período de 12 meses puede resultar en la suspensión de una carrera.
Esto significa que Colapinto deberá ser muy cauteloso en el próximo año para no alcanzar un récord que pueda costarle una carrera.
Para entender la gravedad de esta situación, es importante recordar que el sistema de puntos en la Superlicencia fue implementado para garantizar que los pilotos mantengan un comportamiento responsable y evitar incidentes peligrosos.
Las sanciones pueden variar desde dos hasta diez puntos, dependiendo de la gravedad del incidente, y los puntos tienen una validez de un año.
Curiosamente, esta no es la primera vez que un piloto se enfrenta a situaciones similares.
En septiembre, el danés Kevin Magnussen fue el primer piloto en ser suspendido debido a este sistema de puntos tras acumular doce por un incidente en el Gran Premio de Italia.
Así, Colapinto se encuentra ahora en una situación donde es crucial que evite cualquier incidente que pueda sumar nuevamente a su cuenta.
Los comisarios explicaron que, aunque se consideró que la mayoría del contacto fue una parte justa de la competencia, la forma en que Colapinto llevó a cabo su maniobra lo hizo predominantemente culpable del accidente.
Desde su perspectiva, Colapinto no está del todo de acuerdo con la decisión.
En un programa en vivo de Fórmula 1, mencionó que hombres como Lando Norris y Max Verstappen habían enfrentado situaciones similares y criticó la posibilidad de ser penalizado por las consecuencias de un accidente.
La experiencia de Colapinto en el autódromo Hermanos Rodríguez fue, sin duda, emocionante, pero también ha sido un recordatorio de la estricta naturaleza del deporte.
Por su parte, James Vowles, director del equipo Williams, defendió la actuación de Colapinto, señalando que había realizado un trabajo formidable durante la carrera y que su maniobra fue justa.
Este respaldo por parte de su equipo puede ser crucial para la moral del joven piloto, en un momento en que los desafíos en la pista son tan intensos como las consecuencias que pueden seguir a un incidente.