El piloto argentino analiza la reciente carrera en Austin donde perdió el récord de vuelta a manos de Esteban Ocon y reflexiona sobre la importancia de cada punto en la Fórmula 1.

Franco Colapinto, joven piloto argentino de Fórmula 1, no ocultó su descontento tras perder el récord de vuelta durante la reciente carrera en Austin.

"¿Para qué entra a boxes? Anda gastando caucho al pedo para nada.

Que cuiden el planeta", expresó Colapinto con su característico desparpajo, al referirse a la estrategia de su colega Esteban Ocon, quien logró arrebatarle el récord de vuelta a solo tres giros del final.

Este tema es especialmente relevante en el contexto actual de la Fórmula 1, donde cada punto cuenta en la competencia por el campeonato.

A pesar de que Colapinto es consciente de la naturaleza monetaria detrás de estas decisiones estratégicas, no pudo evitar sentir la frustración de haber sido superado justo cuando parecía que conseguiría un punto extra.

La Fórmula 1 genera ingresos significativos a través de patrocinadores, derechos de transmisión y merchandising, y parte de este dinero se distribuye entre los equipos.

Aunque la cifra exacta es un secreto bien guardado, se ha estimado que en 2023 los ingresos superaron los 2.700 millones de euros.

Se estima que los equipos se reparten un 45% de estos ingresos, y esa cantidad se divide según la posición final en el campeonato de constructores.

Sin duda, los números son impresionantes, siendo Red Bull el equipo más beneficiado, obteniendo más de 128 millones de euros por su posición de campeones.

Por otro lado, el último equipo, como Haas, se queda con 56 millones.

Durante la competencia en el Gran Premio de Azerbaiyán, Colapinto y su equipo Williams sorprendieron al superar a Alpine, lo que creó un nuevo impulso en la tabla de posiciones.

El desempeño de ambos pilotos ha sido notable, logrando puntos en varias carreras y aumentando la competitividad entre los equipos de media tabla, lo que ha beneficiado a la categoría.

En la carrera de Austin, Colapinto se encontraba en la décima posición y, a partir de allí, marcó un tiempo impresionante que le daba la vuelta rápida.

Sin embargo, Ocon, quien competía por Alpine, tenía otros planes.

Con un cambio de neumáticos estratégico, Ocon logró marcar un tiempo de 1m37s330, superando a Colapinto alrededor de 281 milésimas, un movimiento que resultó decisivo en la lucha por el octavo lugar en el campeonato.

Ocon no se mostró indiferente ante el logro de su rival, admitiendo que Colapinto merecía el récord, pero que en la competitividad de la F1 cada posición es crucial, sobre todo cuando se disputa una suma considerable de dinero por cada punto en juego.

"Es parte de las carreras", reflexionó Colapinto tras la cita en Austin.

Aunque la frustración fue palpable, se mostró optimista de cara al futuro.

"Tuvimos un buen coche y somos capaces de sumar puntos, así que vamos a volver más fuertes, de eso estoy seguro". De cara a la próxima temporada, las reglas de la F1 cambiarán, y ya no se premiará con un punto extra al piloto con la vuelta rápida, lo que podría modificar las estrategias tanto de pilotos como de equipos en el transcurso de las carreras.