El piloto argentino de Alpine, Franco Colapinto, terminó en la posición 16 en el Gran Premio de México, tras una carrera marcada por estrategias arriesgadas y desafíos en pista, pero dejando una buena impresión en su lucha interna con Pierre Gasly.

Imagen relacionada de franco colapinto finaliza en la posicion 16 tras una carrera dificil en el gran premio de mexico

La carrera, que fue particularmente dura, evidenció las dificultades que enfrentan los pilotos y equipos en un circuito donde la estrategia y la gestión de neumáticos juegan papeles fundamentales.

Para Colapinto, fue su cuarta participación en un Gran Premio bajo la categoría reina, y, a pesar de no haber finalizado en una posición destacada, su esfuerzo y desempeño en ciertos momentos generaron buenas sensaciones a nivel interno y entre sus seguidores.

Salió desde la última fila de la parrilla, habiendo optado por neumáticos duros en una estrategia poco convencional, ya que Pirelli, la suministradora de neumáticos, recomendaba comenzar la carrera con compuestos más blandos para una carrera de una parada.

Desde el inicio, Franco tuvo un toque con Lance Stroll en la arrancada, que lo hizo perder algo de tiempo y le provocó un trompo, aunque logró reincorporarse sin mayores consecuencias.

En los primeros giros, el piloto argentino se dedicó a gestionar sus neumáticos duros, que en ese momento mostraban poco agarre y provocaban que la diferencia de velocidad con otros pilotos fuera considerable.

La estrategia de utilizar compuestos duros desde la salida fue un riesgo que se evidenció en el desgaste de sus neumáticos durante casi 50 vueltas, situación que se tradujo en una conducción muy exigente.

Durante el primer stint, Colapinto pudo mantenerse en pista mientras otros pilotos entraban a cambiar gomas, pero la falta de ritmo y la dificultad para avanzar en pista lo relegaron en la clasificación.

Sin embargo, en la vuelta 35, realizó un ingreso a boxes para cambiar a neumáticos Blandos, la estrategia que eventualmente le permitió ser muy competitivo en la parte final de la carrera.

Tras el cambio, Franco empezó a reducir su retraso con Pierre Gasly, su compañero en #Alpine y rival en la interna del equipo. En menos de 10 vueltas, logró disminuir la diferencia de unos 20 segundos a menos de seis, y en pocas más, estuvo a punto de sobrepasar al francés.

Sin embargo, la aparición de las banderas azules para permitir que otros vehículos lo dejaran pasar y un Virtual Safety Car por un incidente en pista frenaron temporalmente su avance.

El cierre de la carrera fue complicado, con Sainz, su rival cercano en la clasificación, viendo su monoplaza quedarse en la última curva antes de la recta final, lo que provocó la reanudación de la carrera y un último intento por alcanzar a Gasly.

Finalmente, Franco cruzó en la posición 16, a una vuelta del ganador y del podio, pero dejando en claro que fue uno de los pilotos que más esfuerzo puso en pista.

"Con los blandos, fui muy rápido en el último stint; esa fue la sección positiva, pero ya era muy tarde para alcanzar a Gasly", comentó después de la carrera.

Más allá del resultado, Colapinto resaltó que fue una carrera con un ritmo muy irregular y que el equipo enfrentó muchas dificultades. La estrategia arriesgada y las condiciones en pista condicionaron mucho su actuación, pero siempre con la intención de aprovechar al máximo las oportunidades que se presentaron.

Para la próxima cita en Sao Paulo, el piloto argentino expresó su entusiasmo: "Brasil es mi Gran Premio de casa y será especial correr allí. Espero poder brindarles un buen resultado a los argentinos y a todos los seguidores que nos apoyan".

Director deportivo de Alpine

Por su parte, Steven Nielsen, director deportivo de Alpine, valoró el esfuerzo de los pilotos en un fin de semana complicado. "Tanto Pierre como Franco dieron todo en una carrera muy difícil para los dos. Nuestra estrategia, que incluyó un cambio temprano a neumáticos blandos, fue arriesgada pero necesaria para intentar hacer una buena clasificación.

Aunque el resultado no fue el esperado, estamos satisfechos con la entrega y el aprendizaje para las próximas carreras".

La temporada 2025 de #Fórmula 1 ha sido un escenario de altibajos para los pilotos nuevos y veteranos, y en este contexto, Colapinto continúa mostrando que, con estrategia, esfuerzo y constancia, puede seguir peleando por mejores lugares en las próximas carreras, que prometen ser emocionantes en Brasil y más allá.