El piloto argentino Franco Colapinto tuvo un día complicado en la primera jornada del Gran Premio de Canadá, enfrentando problemas con su coche Alpine y situándose en posiciones retrasadas en las prácticas libres.

Después de haber tenido una participación discreta en sus anteriores apariciones en la máxima categoría, Colapinto esperaba consolidar un mejor rendimiento en esta jornada, pero los obstáculos que encontró le generaron una notable frustración.
Durante la segunda práctica libre, Colapinto explicó desde su puesto en el equipo que no lograba entender del todo por qué su auto mostraba un rendimiento tan dispar en distintas condiciones.
En sus propias palabras, expresó: "No comprendo del todo por qué soy tan competitivo en los carretes largos con más gasolina, incluso superando a Pierre Gasly, y sin embargo, con menos nafta y neumáticos nuevos, estoy tan lejos de los tiempos de los demás."
El joven piloto agregó que necesita analizar lo ocurrido esa noche para poder entender las causas y poder mejorar en las próximas sesiones: "El ritmo de largo recorrido fue muy bueno, por eso hay que encontrar la razón por la cual en otros momentos no fue así, y trabajar en ello para la clasificación." Su inspección en pista reveló que el coche estaba muy desconectado, especialmente en las curvas lentas, donde no lograba doblar con precisión y se le iba de cola, escenario que repitió en dos ocasiones por errores similares.
A pesar de los problemas, él mismo destacó que estaba dispuesto a aprender y ajustarse para poder ser competitivo en las próximas jornadas.
En comparación con otros pilotos, la situación de Colapinto fue desfavorable. Sus tiempos en práctica fueron aproximadamente 1.775 segundos más lentos que los de George Russell, piloto de Mercedes que perfeccionó un rendimiento sobresaliente en esa jornada. Además, su ritmo estuvo cerca de un segundo por encima del francés Pierre Gasly, compañero en Alpine, y a más de 0.7 segundos de Esteban Ocon, piloto que finalizó en la 17ª posición. La constante dificultad de alcanzar los tiempos de referencia del grupo muestra que aún debe trabajar duro para equilibrar la fiabilidad y la velocidad del monoplaza.
Algunos incidentes en pista complicaron aún más su día. Colapinto sufrió dos trompos en la misma sección del circuito, errores que si bien no tuvieron mayores consecuencias, reflejan los retos que enfrentan todos los pilotos este fin de semana.
Aun así, no perdió la confianza y planea revisar minuciosamente el coche para identificar y solucionar estos problemas.
Para mañana sábado, Franco tendrá la oportunidad de reivindicarse en la tercera práctica libre, programada desde las 13:30, y en la clasificación que se llevará a cabo a las 17:00.
El joven argentino sabe que la evolución del coche y un buen rendimiento en estas sesiones serán fundamentales para mejorar su posición y aspirar a una mejor clasificación en el Gran Premio de Canadá
El joven argentino sabe que la evolución del coche y un buen rendimiento en estas sesiones serán fundamentales para mejorar su posición y aspirar a una mejor clasificación en el Gran Premio de Canadá.
Este día difícil se inscribe en un contexto histórico donde pilotos jóvenes como Colapinto siempre buscan demostrar su valía en una categoría altamente competitiva y técnica.
La temporada pasada, en su breve paso por Williams, sorprendió a propios y extraños por su rendimiento y potencial, un talento que espera seguir desarrollando bajo la presión de la Fórmula 1.
La constancia, la precisión en las calibraciones del coche y la mentalidad de crecimiento serán claves para que este prometedor piloto argentino pueda revertir su situación en Montreal.