El piloto argentino Franco Colapinto tuvo una destacada participación en el Gran Premio de Italia, logrando posicionarse en los primeros lugares en las prácticas y clasificando en una buena ubicación. Mientras tanto, Alpine analiza la posibilidad de que Colapinto sea su piloto titular en 2026, en medio de la renovación de Pierre Gasly hasta 2028.

El joven piloto de 22 años supo mostrar un rendimiento destacado en el Circuito de Monza, escenario donde debutó en la máxima categoría hace exactamente un año.
En la pasada semana en Países Bajos, logró su mejor resultado hasta ese momento, finalizando en la posición 11, a solo cuatro décimas de obtener un punto, a pesar de las declaraciones de Flavio Briatore, quien sugirió que aún le faltaba uno o dos años para consolidarse completamente en la Fórmula 1.
En Monza, Colapinto se enfrentó a grandes nombres y realizó una prueba que dejó buenas sensaciones. Superó a Pierre Gasly en la última práctica libre (con un registro de 1 minuto, 20 segundos y 34 milésimas) y también en la clasificación, donde quedó en la 18ª posición por delante de Gasly, que fue 19º.
La escudería Alpine, en tanto, confirmó a Gasly como su piloto principal hasta 2028, así como la renovación de su contrato.
El joven argentino no pidió permiso para felicitar a Gasly cuando entró al hospitality tras la sesión, y con una sonrisa expresó su satisfacción.
La imagen en los circuitos fue reforzada con una marquesina que mostraba a Gasly y el número 2028, simbolizando su acuerdo a largo plazo con la escudería.
Flavio Briatore, asesor de Alpine, señaló en entrevista que se estaban preparando para la nueva era de la #Fórmula 1 y que Colapinto podría ser una opción para ocupar el segundo asiento en el futuro cercano.
Durante la última sesión de prácticas, Colapinto, a pesar de contar con menos minutos de pista que Gasly, demostró ser consistente y confiado. En su primer intento con neumáticos duros, logró un tiempo de 1 minuto, 21 segundos y 824 milésimas, y en su segundo giro con los mismos neumáticos, mejoró a 1 minuto, 20 segundos y 993 milésimas.
A pesar de los desafíos, no mostró preocupación por su posición final, la cual fue 20ª en esa práctica, enfocándose en ganar experiencia para la carrera del domingo.
En clasificación, Colapinto superó a Gasly, marcando un tiempo de 1 minuto, 19 segundos y 992 milésimas, quedando en la decimooctava posición y a solo 155 milésimas de Alex Albon, que fue el último en clasificar a Q2.
La escudería Alpine
La escudería Alpine, en cambio, experimentó una clasificación adversa, con ambos pilotos eliminados en la Q1, lo que no fue el resultado esperado.
El argentino recibió un reconocimiento adicional con la declaración de Briatore, quien en una entrevista a Sky Sports sugirió que Colapinto podría ser su segundo piloto en #Alpine en 2026.
El italiano no aseguró todavía una decisión definitiva, pero elogió el trabajo de Franco, destacando su constancia en las últimas carreras y sugiriendo que tiene posibilidades de ocupar un lugar en la escudería.
La temporada 2025 se acerca a su tramo final, con fechas cruciales en países latinoamericanos como México y Brasil. En esas fechas, el apoyo popular por pilotos argentinos como Colapinto continúa creciendo, especialmente considerando que uno de sus principales patrocinadores es Mercado Libre, empresa con fuerte presencia en Argentina y Brasil.
Por su parte, Pierre Gasly también celebró la renovación con Alpine, extendiendo su contrato hasta finales de 2028, justo en su aniversario de su primera victoria en la categoría en 2020 en #Monza con Toro Rosso.
Gasly expresó su entusiasmo por seguir en Alpine, confiando en que el equipo logrará los objetivos estipulados para los próximos años.
Este escenario señala una etapa de consolidación para los jóvenes pilotos y la escudería francesa, que busca recuperar la competitividad en un campeonato cada vez más competitivo y técnico.