El piloto argentino destaca en el GP de Italia, aunque su inexperiencia le pasa factura en la clasificación.
Franco Colapinto, joven piloto argentino, ha vivido su segundo día en la Fórmula 1 con emociones encontradas pero con un gran entusiasmo de cara a la carrera del Gran Premio de Italia que se celebra en Monza.
En este evento, Colapinto deberá iniciar su participación desde la posición 18.
Desde temprano, el piloto brillante dejó una huella en la tercera sesión de prácticas libres, donde alcanzó un impresionante noveno puesto, quedando a tan solo tres décimas de su compañero de equipo, Alex Albon.
Colapinto, que se mueve a velocidades superiores a los 340 kilómetros por hora, también debe manejar la complejidad emocional de su debut en esta competencia tan exigente.
La alegría por su actuación en la FP3 se contrarrestó con los desafíos que enfrentó durante la clasificación, donde su falta de experiencia terminó costándole caro, ya que finalizó en 18° lugar.
"La primera clasificación iba a ser complicada; me sentía cómodo en el auto y tenía confianza en poder obtener un buen resultado. El primer intento fue prometedor, pero en el segundo toque fuera de la pista en la curva 7, creo que dañé el fondo del auto y, al tener poca carga, no pude completar la vuelta", comentó Colapinto, visiblemente frustrado.
El joven piloto se mostró autocrítico: "Me falta un poco de adaptación. Tenía mucho que mejorar en ese segundo intento. Es lamentable porque realmente tenía potencial para llegar a la Q2; estaba compitiendo para estar más arriba".
Al descender de su vehículo, Colapinto continuó siendo el centro de atención en Monza. Los comisarios de la FIA lo convocaron para abordar una infracción cometida durante la práctica y le emitieron una advertencia. Esta notificación fue con respecto al artículo 12.2.1 del Código Deportivo, por una violación en el procedimiento de partida durante la FP3.
Los comisarios se reunieron con Colapinto y un representante del equipo Williams Racing para revisar las evidencias y le señalaron que se había ubicado a cinco metros más adelante del final del pit-lane, donde se realizan las salidas.
Considerando que Colapinto es un 'rookie', la FIA optó por solo emitirle una advertencia.
Por su parte, Alex Albon, su compañero en Williams y quien logró un buen desempeño al clasificar en noveno lugar, ofreció palabras de aliento hacia Colapinto.
Albon, tras su clasificación exitosa, fue consultado sobre el debut de su compañero y la confirmación de que Colapinto competirá en los restantes nueve Gran Premios del año.
"Es un proceso, la presión en clasificación es bastante alta", comentó Albon. Además, subrayó la diferencia entre los entrenamientos y el momento de clasificar, donde la perfección es crucial. Sin embargo, no dudó en elogiar a Colapinto, afirmando: "Está haciendo un gran trabajo, estoy impresionado por su mentalidad; es muy calmado y enfocado.
Para la edad que tiene, es bastante maduro".
Con la mirada puesta en el futuro, todos esperan ver cómo se desempeñarà Franco Colapinto en las próximas competencias, donde su desarrollo y adaptación serán clave para escalar posiciones en esta clase de autos de altísimo rendimiento.