El joven piloto argentino busca consolidar su presencia en la Fórmula 1 con un nuevo rol en Alpine después de su paso por Williams.

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Franco Colapinto, un prometedor piloto argentino de solo 21 años, ha tomado la decisión de unirse a Alpine como piloto de pruebas y reserva, una jugada estratégica en su camino dentro de la Fórmula 1.

Después de estar en Williams, donde sus oportunidades se vieron limitadas por la experiencia de sus compañeros de equipo, Colapinto ha optado por hacer este cambio en busca de un futuro más prometedor.Su nuevo contrato con Alpine, que aún necesita ser firmado en Inglaterra, le permitirá participar en varios Grandes Premios durante el año. Se espera que colabore principalmente en el Programa de Pruebas de Autos Anteriores (TPC), compartiendo responsabilidades con otros pilotos como Paul Aron y Ryō Hirakawa, y cumpliendo funciones en el simulador de la escudería en su sede de Enstone.

Este movimiento no solo le ofrece a Colapinto la oportunidad de explorar su potencial en un equipo competitivo, sino que también garantiza que esté preparado para asumir un rol activo en caso de que alguno de los pilotos titulares no pueda competir.

Con la experiencia adquirida en sus nueve carreras de 2024, Colapinto ha demostrado que comprende los protocolos de la Fórmula 1 y que tiene la capacidad de manejar un monoplaza de alta potencia.

En su debut en Monza, el director del equipo Williams, James Vowles, había elogiado su rendimiento, subrayando que si seguía destacándose, podría permanecer en su rol de reserva, lo que daba a Williams una ventaja competitiva.

Sin embargo, el interés de Alpine por el piloto argentino, además del respaldo financiero que lo acompaña, fue decisivo para que el equipo decidiera invertir en él, a pesar de contar con pilotos titulares confirmados como Pierre Gasly y Jack Doohan.

Históricamente, el papel de piloto de reserva en la Fórmula 1 es crucial, y se ha vuelto cada vez más importante con el aumento del número de Grandes Premios en el calendario.


La temporada 2025 contará con 24 carreras programadas, lo que significa que la interacción entre los pilotos de reserva, los ingenieros y el simulador será más intensa y rápida.

Durante cada fin de semana de carrera, el piloto reserva juega un papel vital en los entrenamientos libres, donde recopila datos y retroalimentación que se utilizan para optimizar el rendimiento del vehículo.

Esto se convierte en un aspecto esencial, especialmente en un entorno donde cada milésima de segundo cuenta.

El fin de semana de carrera no es solo una pasarela para los pilotos reservas, ya que su función va más allá de estar en el box con los miembros del equipo.

De hecho, su trabajo comienza mucho antes de que arranque el motor, ya que deben prepararse meticulosamente estudiando las pistas en el simulador. Durante las sesiones de práctica, pueden escuchar activamente a los pilotos titulares y participar en las reuniones estratégicas al final del día. Aunque su participación en la carrera está limitada y no pueden competir si los titulares están en la pista, su voz sigue siendo escuchada y su análisis es un recurso valioso para el equipo.

Colapinto es consciente de que su andanza en la Fórmula 1 es una carrera de fondo, y que cada paso que da puede definir su trayectoria en este deporte.

Históricamente, otros pilotos han hablado de las exigencias y el estrés que implica ser piloto de reserva, pero también han reconocido la invaluable experiencia que se obtiene de este rol.

Por eso, su decisión de unirse a Alpine representa no solo una oportunidad para crecer, sino también una estrategia para mantenerse relevante en una competencia que constantemente exige más a sus participantes.