El piloto argentino Franco Colapinto, en su incipiente carrera en la Fórmula 1, comparte sus experiencias en Doha y sus expectativas para la próxima temporada, destacando su crecimiento y las dificultades enfrentadas en la presente campaña.

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En esta temporada, Colapinto ha tenido que lidiar con numerosos obstáculos, pero mantiene la esperanza de lograr un crecimiento significativo en 2026, tras su primer año completo en la máxima categoría del automovilismo.

Hace aproximadamente tres años, Argentina vivió un momento histórico en el Mundial, y ahora, en el contexto de la Fórmula 1, Colapinto busca consolidarse como uno de los talentos emergentes.

En Qatar, se hizo presente el recuerdo de su desafortunado accidente en el GP de Las Vegas de 2024, donde su coche sufrió graves daños tras un fuerte choque en la clasificación.

En aquella oportunidad, su Williams, aún en proceso de recuperación tras un impacto de 50G en la clasificación en Las Vegas, no pudo competir de manera efectiva, evitando así una posible recuperación en carrera.

El día de la carrera en Catar, el argentino inició en una posición complicada, atravesando un inicio turbulento. A pesar de las adversidades, elogió la actuación de su compañero francés, Esteban Ocon: “Hizo una carrera muy buena. El año pasado, Ocon estuvo muy bien aquí, y ojalá podamos repetir ese rendimiento. El equipo tiene buenas expectativas, y las carreras en sprint aún dejan margen para mejorar”.

Respecto a la unidad con la que compite, Colapinto mencionó que están realizando arreglos y mejoras en el monoplaza para poder ser más competitivos en las próximas citas.

Aunque no confirmó la recuperación total del chasis dañado en Brasil, explicó que están trabajando en ello para tener un coche de mejor rendimiento.

“Estamos ajustando algunos detalles y creo que en comparación con Las Vegas, estaremos en mejor situación, con piezas nuevas y un coche más fuerte”, añadió.

El circuito de Qatar, con sus 16 curvas, es ideal para el Alpine que conduce, ya que es muy plano y posee curvas rápidas, según explicó el piloto de 22 años.

La naturaleza del trazado favorece su estilo de manejo, aunque reconoció que el motor necesita un empuje constante, especialmente en las curvas a fondo.

Además, comentó que, en 2024, apenas se registraron unos 15 adelantamientos en toda la carrera, lo que refleja la dificultad para sobrepasar en circuitos tecnológicos.

Durante el Media Day, el piloto argentino abordó también el tema de las posibilidades de sumar sus primeros puntos de la temporada. Reconoció que, tras un buen rendimiento en algunas carreras, el auto aún presenta dificultades en otras, pero que están trabajando para mejorar. “Cada fin de semana intentamos sumar puntos; hemos estado más fuertes en algunas carreras, y eso nos llena de esperanza”, comentó.

Colapinto se convertirá en piloto titular en una escudería de Fórmula 1

Cabe destacar que, para 2026, Colapinto se convertirá en piloto titular en una escudería de Fórmula 1, lo que representa un logro importante para un joven que, en su país, Argentina, solo un puñado de pilotos han llegado a esa instancia en las últimas décadas.

La bandera argentina vuelve a dejar su huella en la máxima categoría, y el piloto se muestra orgulloso de portar los colores celeste y blanco.

En los análisis de la clasificación y las perspectivas del campeonato, Colapinto mostró preferencias en la lucha por el título. La estrella en ascenso, Max Verstappen, sigue siendo su favorito, aunque expresó su deseo de que un piloto más débil, como Oscar Piastri, pueda sorprender y llevarse la victoria en las próximas carreras.

“Me gustaría que gane quien está más retrasado, porque sería más impresionante. Lando Norris tiene buenas chances porque lleva una ventaja considerable en puntos, pero todo puede cambiar en las últimas carreras”, afirmó.