El equipo Alpine atraviesa su peor momento en la temporada de Fórmula 1, cerrando en la penúltima posición del campeonato de constructores con solo 19 puntos. Los problemas técnicos y los resultados negativos, como el abandono de Pierre Gasly y la baja posición de Franco Colapinto en Bélgica, reflejan una difícil campaña para la escuadra francesa.

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La escuadra francesa, que históricamente ha sido considerada un competidor de medio peldaño en el campeonato, se encuentra en una situación crítica, relegada incluso por equipos pequeños como Haas, que en el Gran Premio de #Bélgica sumó puntos tanto con sus dos autos.

Los resultados recientes dejan en evidencia la dificultades del equipo Alpine. Pierre Gasly, en particular, sufrió un abandono tras un problema técnico y un cambio de configuración en su coche, lo que lo obligó a largar desde el pit lane.

Ello se produjo tras reconocer que el equipo había ido 'por el camino incorrecto' en su setup. La situación se complicó aún más cuando el informe de la FIA señaló que hubo una modificación en el ala trasera del coche de Gasly, lo que obligó a trabajar contrarreloj en los mecánicos para que pudiera reingresar a la carrera.

Por su parte, Franco Colapinto, piloto argentino de 22 años, tuvo una carrera marcada por la adversidad. La decisión del equipo de usar neumáticos blandos en la clasificación resultó ser más problemática de lo esperado, ya que la goma de blandos tiene mayor degradación y ello se evidenció en su rendimiento.

Colapinto fue el único de los 20 pilotos que optó por esos compuestos, una elección que, según explicó, fue tomada por #Alpine para obtener datos y guardar un juego de medios para la carrera del domingo.

Sin embargo, el desgaste fue tal que su auto se cayó a pedazos después de la primera vuelta, girando en un tiempo promedio de 1 minuto 48 segundos, cuando la mayoría de los pilotos giraba en 1 minuto 46 o 1 minuto 47.

Colapinto sufrió un abandono porque su coche no quiso arrancar

A esto se sumó un problema previo: en Silverstone, en la carrera anterior, #Colapinto sufrió un abandono porque su coche no quiso arrancar, y en Austria finalizó penúltimo, además de sumar una penalización en su superlicencia por bloquear a otro piloto.

La carrera en Bélgica no mejoró su situación, y la lluvia, que siempre se espera en Spa-Francorchamps, podría ser un aliado para mejorar los resultados del equipo.

La expectativa ahora es mejorar en la clasificación, ya que la carrera del sábado evidenció que el rendimiento del coche en condiciones normales sigue dejando mucho que desear.

El equipo Alpine, que en la historia de la #Fórmula 1 ha pasado por diferentes etapas y cambios, enfrenta uno de sus peores momentos en décadas. Fundada en 1983 en Francia bajo el nombre de Renault, la escuadra ha cosechado varios campeonatos en el pasado, pero en los últimos años ha tenido que reinventarse y buscar volver a estar en la cima.

La temporada 2025, sin embargo, ha sido un duro golpe, con un coche que no logra rendir al nivel esperado y resultados que complican aún más sus aspiraciones.

El contexto de la Fórmula 1 también remarca cómo equipos como Alpine, que en 2023 logró terminar en el cuarto puesto del campeonato de constructores, ahora luchan por mantenerse en el top ten.

La baja en desempeño puede estar vinculada a múltiples factores, incluyendo un motor Renault que, según algunos análisis, pierde aproximadamente 30 caballos de fuerza en comparación con los rivales más rápidos, así como a decisiones estratégicas y problemas técnicos.