La FIFA anuncia un novedoso sistema para el repechaje de clasificación al Mundial 2026, con fases eliminatorias en México y Europa, y con participación de varias selecciones de diferentes continentes.
El cambio principal implica la eliminación de las tradicionales series de ida y vuelta, en favor de competiciones cortas y con formato de eliminatoria sencilla.
En esta nueva propuesta, se crearán dos eventos distintos: uno intercontinental y otro europeo. El repechaje intercontinental estará compuesto por un grupo de seis selecciones provenientes de Sudamérica, África, Asia, Oceanía y CONCACAF. Estas naciones se enfrentarán en México, específicamente en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, entre el 26 y 31 de marzo de 2026. Este torneo contará con dos llaves de tres equipos, donde cada enfrentamiento será a partido único. Los dos mejores equipos, según el ranking FIFA, automáticamente accederán a las finales, mientras que los otros cuatro competirán en semifinales. Los vencedores de esas semifinales asegurarán, junto con los favoritos, un lugar en la próxima Copa del Mundo.
Por otro lado, el repechaje europeo agrupará a 16 selecciones, incluyendo a los 12 equipos que finalizaron en segundo lugar en sus respectivos grupos clasificatorios, además de cuatro países que lograron su boleto a través del desempeño en la UEFA Nations League.
La competición se organizará en eliminatorias directas, con partidos únicos en cuatro cuadrantes diferentes. Cada ganador de estos cuadrantes obtendrá uno de los cuatro cupos restantes para el Mundial. La distribución de los partidos será definida mediante sorteo, y los equipos en posición de cabeza de serie jugarán como locales en los cruces.
Las fases semifinales y finales del repechaje europeo están previstas para el 26 y 31 de marzo de 2026, respectivamente. La idea central de este nuevo formato es agilizar y hacer más emocionante la clasificación, permitiendo que las selecciones tengan menos partidos y más intensidad en cada encuentro.
En cuanto a las selecciones participantes, en la fase intercontinental están confirmadas Bolivia, Nueva Caledonia, República del Congo, Irak, Jamaica y Surinam.
Estas naciones competirán en un torneo de corta duración en México, buscando algunos de los últimos cuatro lugares en el torneo mundial.
Por el lado europeo, las federaciones confirmadas incluyen a potencias y tradiciones del fútbol como Italia, Ucrania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Gales, Albania, Irlanda, Suecia, Rumania, Macedonia del Norte, Dinamarca, Kosovo, Turquía y Bosnia y Herzegovina.
La fase definitiva será una serie de duelos directos que decidirán quiénes acompañarán a las mayores en la fase final del Mundial.
Este nuevo formato responde a la intención de la #FIFA de modernizar y dinamizar las eliminatorias mundialistas
Este nuevo formato responde a la intención de la FIFA de modernizar y dinamizar las eliminatorias mundialistas, además de ofrecer más oportunidades a diferentes países de todos los continentes para competir por un puesto en Qatar 2026.
