La FIFA implementa nuevas medidas para favorecer la maternidad en el fútbol
La FIFA ha anunciado la ampliación de medidas que permiten conciliar la maternidad y el fútbol, incluyendo a entrenadoras y madres no biológicas. A partir de este sábado, las entrenadoras tendrán derecho a una baja por maternidad de al menos 14 semanas, con una remuneración equivalente a dos tercios de su salario contractual.
Además, se establece una 'baja de adopción' de al menos ocho semanas para los clubes cuando el niño tiene menos de dos años, reduciéndose a cuatro semanas si tiene entre dos y cuatro años, y a dos semanas si tiene más edad.
También se contempla un periodo de al menos ocho semanas para las familias homoparentales y las jugadoras o entrenadoras que no sean la madre biológica.
Los clubes podrán registrar una nueva futbolista fuera de los periodos habituales para sustituir a las jugadoras de baja. Las federaciones serán alentadas a permitir a las jugadoras tener más contacto con sus familias cuando estén con el equipo nacional. Estos cambios enfocados en la maternidad, la adopción y la salud menstrual permitirán a las jugadoras faltar a entrenamientos o partidos por motivos de salud menstrual y seguir recibiendo su salario completo.
La FIFA ha destacado la importancia de adaptar sus reglamentos a la dinámica del fútbol profesional moderno, garantizando que las jugadoras puedan tener una carrera deportiva y ser madres.
Estas medidas, aprobadas en mayo pasado, forman parte de los Objetivos Estratégicos para el Fútbol Mundial 2023-2027. Con esta iniciativa, la FIFA busca dar un paso adelante en la igualdad de género y la protección de las trabajadoras del fútbol. Con información de AFP y EFE.