Distintas actividades conmemorativas marcaron el 65° cumpleaños de Diego Maradona en Argentina, incluyendo ceremonias en la Iglesia Maradoniana, eventos en universidades y festivales deportivos y culturales en diferentes localidades del país.
Como cada año, diversas actividades y #homenajes se realizaron en diferentes partes del país para recordar su legado y mantener viva su memoria entre los hinchas y la sociedad en general.
Desde hace 25 años, el 30 de octubre también marca la fecha en que se fundó la Iglesia Maradoniana, una expresión de devoción creada por fanáticos rosarinos que decidieron convertir la figura del ídolo en una especie de religión.
La iglesia, que inició sus actividades en 1998, continúa celebrando misas y ceremonias, y en esta ocasión especial, miles de seguidores se congregaron en el bar Lo del Diego, ubicado en la Avenida Don Pedro de Mendoza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí, a partir de las 21:00, se realizaron bautismos simbólicos y casamientos, con la presencia de familiares del ídolo y homenajeados que expresaron su cariño y admiración.
En particular, las hermanas de Maradona, Kitty, Cali y Ana, fueron las protagonistas en esta celebración. Cali, que lucía una camiseta de Newell's Old Boys, y las otras dos con remeras conmemorativas del retorno de Diego a Boca Juniors en los años 90, recibieron un emotivo reconocimiento y agradecimiento por parte de los asistentes.
La ceremonia estuvo marcada por la emoción de quienes recordaron los momentos más destacados de la carrera del exfutbolista, además de transmitir el mensaje de que el amor por Maradona trasciende la vida y la muerte.
Por otra parte, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizó un Congreso Internacional dedicados a analizar la figura y el legado de Maradona.
El evento, que se desarrolló entre el 6 y el 8 de noviembre, contó con la participación de académicos, periodistas y expertos en cultura. Entre las actividades destacadas estuvieron conferencias, exposiciones de libros y documentos, así como proyecciones audiovisuales, con el objetivo de estudiar la influencia de Diego en su comunidad, en la identidad argentina y en la #cultura popular.
Una de las conferencias principales llevó por título “Diego Armando Maradona, conurbano y nuevos lenguajes: pensar a Diego desde sus raíces”, en la que participaron reconocidos especialistas como Ariel Scher, Mónica Santino, Juan Sasturain, Pedro Saborido y Fernando Signorini, expreparador físico de Maradona.
Además, durante el congreso se proyectaron cortos y documentales como “Fua, el Diego”, “Cam1lo, Diez veces te amo” y “El documental del 10”, que evocan distintas facetas del astro mundial.
La cultura urbana también se sumó a los homenajes
La cultura urbana también se sumó a los homenajes, con muestras de arte y murales en varias ciudades argentinas, desde Río Cauto y Azul hasta Villa Fiorito y La Plata, en donde artistas plasmaron en sus muros conmemoraciones visuales que reflejan la influencia y la pasión que generó Maradona en varias generaciones.
También, en homenaje a su legado, se realizó un evento solidario en el Microestadio Malvinas Argentinas, organizado por el canal Olga, que transmitió en vivo desde las 19:00 horas y contó con la participación de reconocidos grupos musicales como Los Ratones Paranoicos, Las Pastillas del Abuelo, La Bersuit, Attaque 77 y Dante Spinetta.
La jornada contó con la presencia de figuras del fútbol, periodistas deportivos y personalidades del espectáculo que no quisieron faltar a esta celebración con tintes de homenaje y solidaridad.
Este día, además, se llevaron a cabo eventos en distintas localidades como San Fernando, Lomas de Zamora y Villa Fiorito, donde la magia de Maradona comenzó en su infancia y adolescencia.
La conmemoración de su vida y obra refleja la profunda influencia que tuvo en #Argentina y en el mundo, consolidando a Diego como un símbolo del deporte, la cultura popular y la identidad nacional.
