La adolescente china Zhang Ziyu, de 2,20 metros de altura, se convierte en la sensación del básquet y es comparada con Yao Ming
Las comparaciones son odiosas, aunque en este caso parecen inevitables.
Una adolescente china que mide dos metros veinte y que juega al básquet: "La nueva Yao Ming". Imprímase.
Su nombre es Zhang Ziyu y es la jugadora de básquetbol china que impacta al mundo y ya es mirada con cariño por la WNBA. Con tan solo 17, la chica ya alcanzó los 2,20 metros de altura y, obviamente, se luce en los torneos juveniles.
Ziyu le saca, 30, 40 y 50 centímetros a sus compañeras y rivales por lo que, literalmente, las pasa por arriba.
Sus videos llaman tanto la atención que ya la comparan con la antigua estrella de la NBA Yao Ming.Obviamente, la polémica no tarda en llegar.
Mientras, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) dice que Ziyu mide 220 centímetros, algunos medios chinos aseguran que "podría alcanzar los 2,28 metros".
Desde pequeña, Zhang tuvo un crecimiento descomunal.
A los seis años ya medía más de un metro sesenta.
Crecía cerca de 8 centímetros por año y a los 14 ya superaba los dos metros.
Inalcanzable: una de sus compañeras intenta bloquear a Zhang Ziyu.
Centímetros más, centímetros menos, su gran tamaño ayudó a su equipo nacional a ganar dos partidos en la Copa de Asia sub-18 disputada en Shenzhen, al sur de China.
En los vídeos se la ve dominar a sus rivales, con las jugadoras de Indonesia por debajo de su pecho.
Ella no necesita casi saltar para alcanzar el aro.
En ese encuentro, finalizó con 19 puntos en 13 minutos, con China aplastando a su rival asiático por 109-50. El porcentaje de la joven en ese encuentro fue perfecto: 9 de 9 en campo, sin fallar un tiro.
Ayer martes, volvieron a jugar: China también batió a Nueva Zelanda, 90-68, con Ziyu alcanzando los 36 puntos y los 13 rebotes.
La aparición de la chica provocó un furor tan grande que los partidos fueron transmitidos en línea y rompieron todas las métricas.
Pero no solo en China, las conexiones llegaron desde varios puntos del mundo, incluidos obviamente, los Estados Unidos, la meca de la pelota anaranjada, donde ven que Ziyu podría darle un salto de popularidad al básquetbol femenino.
Zhang Ziyu al lado de una de sus rivales.
Zhang Ziyu nació en Jinan, la capital de Shandong, que cuenta con 9 millones de habitantes.
Los padres de la joven también jugaron al básquet.
Incluso su mamá, Yu Ying, fue una pivot de 1m98 que jugó en la Selección China.
El padre mide dos metros trece y no superó la competencia interzonales en su provincia.
En Jinan, Ziyu ya es la estrella de la ciudad.
El año pasado la rompió en los Juegos Provinciales de Shangdong en u partido entre Jinan y una ciudad vecina, Zibo, de la que la separan apenas 116 kilómetros.
La chica marcó 68 puntos y 24 rebotes.
Y en la final también la rompió: volvió a romper la barrera de los 60 (macó 62) y bajó 13 rebotes.
Sin embargo, Jinan perdió por un punto.
"Necesita algunas derrotas duras como esta para mantener los pies en la tierra.
Eso la ayuda a crecer y afrontar mejor los desafíos en el futuro”, dijo la mamá de la niña después de la caída en el torneo provincial.
¿Si tiene potencial para llegar a la WNBA? “Mucho.
Tiene potencial, pero debe seguir trabajando pensando en dar otro salto.
El juego aquí es mucho más rápido y más físico que como jugábamos en China”, dijo Han Xu, la única china que juega en el básquet femenino de los Estados Unidos, sobre Ziyu.
En las redes sociales se la compara con Yao Ming, el mejor jugador chino de la historia y antigua estrella de la NBA, que mide 2,29 metros.
Y algunos anticipan que Ziyu podría superar al ex Houston Rockets... al menos en altura.
Historia del baloncesto femenino en China:
El baloncesto femenino en China ha experimentado un auge en los últimos años, con jugadoras chinas destacando tanto en ligas nacionales como internacionales.
La WNBA ha sido un destino común para jugadoras chinas talentosas, con varias de ellas logrando un gran éxito en la liga estadounidense.
La llegada de Zhang Ziyu a la escena del básquet chino es solo el último ejemplo de la creciente influencia y talento del baloncesto femenino en el país.
Su ascenso como una de las promesas más brillantes de China ha generado un gran interés tanto a nivel nacional como internacional, y muchos esperan que su carrera en el deporte la lleve a grandes alturas.