Boca Juniors ha concretado el fichaje más caro de su historia reciente al acordar el traspaso de Aaron Anselmino al Chelsea por 18 millones de euros, aunque el joven continuará en el club argentino mediante un préstamo.

Mientras se recupera de un desgarro en el isquiotibial de su pierna izquierda, Aaron Anselmino ha recibido la tan esperada noticia sobre su futuro.

Tras intensas negociaciones, Boca Juniors y Chelsea han logrado llegar a un acuerdo que marca un hito en la era de Juan Román Riquelme al frente del club argentino.

El joven defensor central, de apenas 19 años, se unirá al club londinense a cambio de 18 millones de euros.

El acuerdo es particularmente ventajoso para Boca, ya que la transacción incluye un préstamo de un año para Anselmino, permitiéndole seguir defendiendo los colores azul y oro hasta diciembre de este año.

Según la cláusula estipulada, Chelsea tendrá la opción de repescarlo al final de la temporada, aunque, si no lo hace, el jugador permanecerá en Boca hasta junio de 2025, cuando se mudaría para integrar la Premier League.

Este traspaso lleva consigo cifras sorprendentes.

El valor de Anselmino podría superar el mayor traspaso de un defensor de Boca al fútbol internacional.

Walter Samuel, quien fue transferido a la Roma en mayo de 1999 por 20,8 millones de dólares, logró en su momento establecer un récord que ahora podría ser superado.

Si se cumplen ciertos condicionantes y bonus en el contrato de Anselmino, la cifra total podría ascender hasta los 21 millones de euros.

Riquelme había comentado en privado que era probable que el club disfrutara poco tiempo de Anselmino, dado el interés mostrado por clubes europeos con grandes recursos financieros.

Sin embargo, el directivo xeneize ha logrado que el prometedor defensor permanezca en el equipo, al menos por un tiempo más.

Desde su debut el 11 de junio del año pasado en la Bombonera, en un encuentro contra Lanús, Anselmino ha disputado sólo 10 partidos y marcado un gol en la Copa Sudamericana, lo que ha llamado la atención de los cazatalentos europeos, incluyendo al Chelsea, donde se encontrará con su compatriota Enzo Fernández, campeón del mundo.

La situación de Boca Juniors en el mercado de fichajes se torna interesante, ya que, si se concreta la venta de Equi Fernández al club árabe Al Qadsiah, se sumarán 17 millones de euros a las arcas de Boca.

Hasta ahora, el equipo ha realizado transferencias de Valentín Barco a Brighton por 10 millones, además de Anselmino y Luca Langoni por 6,8 millones a la MLS. Esto podría llevar los ingresos totales del club en 2024 a la asombrosa cifra de 55,8 millones de euros.

La capacidad de reunirse con estos recursos económicos es crucial para el equipo de Riquelme, quien medita en cómo sacudir el mercado de fichajes si su equipo logra superar al Independiente del Valle en el repechaje de la Copa Sudamericana.

En la siguiente ronda, se enfrentarían a Cruzeiro, un rival de considerable renombre, lo que agregó presión y expectativa a los planes de Boca en el presente año.