El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, comparte sus perspectivas sobre el Dakar y la Fórmula 1 en Argentina, destacando la necesidad de un liderazgo sólido.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), fue el centro de atención en una reciente rueda de prensa donde se abordaron las actuales condiciones del automovilismo en Argentina.

Al comienzo, Ben Sulayem se disculpó por su llegada tardía, pero rápidamente estableció un ambiente distendido, reafirmando que todos en la sala eran amigos y que la charla sería informal.

El líder de la FIA mostró una especial calidez hacia Argentina, recordando su experiencia en el Rally Mundial en Córdoba.

"El ambiente es siempre fantástico, la pasión por el motorsport aquí es inigualable", expresó mientras se acomodaba su tradicional turbante.

Aunque la pauta de la conferencia se centraba en el Dakar y el Campeonato Mundial de W2RC, el diálogo pronto se desvió hacia el automovilismo nacional, enfatizando la relevancia de figuras como el piloto Franco Colapinto.

Ben Sulayem destacó que Argentina tuvo un evento del Mundial de W2RC hasta el año pasado y que, a partir de 2025, compartirá el calendario con Sudáfrica.

Sin embargo, dejó abierta la opción de que en 2026 se incluya una nueva carrera, abriendo el horizonte para un retorno permanente del rally al país.

"Todo es posible, siempre que haya un marco adecuado", comentó.

Sobre el próximo posible regreso de la Fórmula 1 a Argentina, el presidente de la FIA simuló optimismo.

Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, ya ha iniciado gestiones para reintegrar a Argentina en el calendario de la Fórmula 1, con esperanzas de una fecha a partir de 2027. "Es factible.

Últimamente, el interés por África ha crecido, y países que antes eran impensables ahora son protagonistas.

Argentina también tiene su potencial", afirmó Ben Sulayem, consciente de que hay muchas variables a considerar, como lo económico y el calendario.

Un aspecto destacado por Ben Sulayem fue la falta de liderazgo en Argentina que facilite el desarrollo de estas iniciativas.

“Argentina necesita una figura que aglutine esfuerzo, visión y entusiasmo”, declaró. Para recuperar una carrera de Fórmula 1, el país debe cumplir con unos cánones de aproximadamente 45 millones de euros y asegurarse de que el autódromo de Buenos Aires se actualice, ya que desde 1998 el evento no se lleva a cabo en suelo argentino.

Durante la rueda de prensa, también se le preguntó sobre Franco Colapinto, quien recientemente se unió al equipo de Williams en la F1. Ben Sulayem incidió en que el crecimiento de pilotos latinoamericanos en la Fórmula 1 es positivo, subrayando que Argentina tiene una rica historia con deportistas excepcionales como Juan Manuel Fangio.

El Dakar también fue un tema central, donde Ben Sulayem rememoró los años en que la competencia se realizó en Argentina con gran pasión.

"El Dakar despierta emociones intensas en su gente", anotó, esperando un regreso del WRC a Córdoba, dependencia de una adecuada relación con promotores locales y el apoyo financiero necesario.

El Dakar 2025, que se está llevando a cabo actualmente, también fue objeto de análisis.

Durante la séptima etapa del rally, los competidores enfrentaron condiciones complicadas con temperaturas bajas.

A pesar de los retos, los pilotos argentinos están demostrando ser competitivos, con Luciano Benavídes posicionándose bien en la clasificación general.

La combinación de una gestión eficiente y un fuerte apoyo podría revitalizar el automovilismo en Argentina y traer de vuelta eventos de renombre internacional.