El Campeonato Sudamericano de Atletismo regresa a Argentina en 2024, con Mar del Plata como sede. Participarán atletas de toda Sudamérica, destacando el talento emergente del atletismo argentino.

El Campeonato Sudamericano de Atletismo volverá a celebrarse en Argentina después de 14 años, y Mar del Plata será el epicentro de este prestigioso evento que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en la pista sintética del Estadio Municipal.
Este recinto ha estado en un proceso de reacondicionamiento en los últimos meses para cumplir con las exigencias técnicas actuales.
Mar del Plata ya albergó un Sudamericano en 1997, y su pista fue inaugurada tres años antes durante el Campeonato Iberoamericano. Además, la ciudad ha sido escenario de importantes competencias internacionales, incluyendo los Juegos Panamericanos de 1995, consolidándose como una de las plazas más relevantes del atletismo argentino.
De esta ciudad han surgido figuras destacadas como Florencia Borelli, Belén Casetta, así como los maratonistas Mariano Mastromarino y María Peralta.
Este Campeonato Sudamericano es el más antiguo entre los eventos atléticos en la comunidad internacional, y su primera edición tuvo lugar en 1919 en Montevideo.
Argentina ha sido anfitriona en ocho ocasiones, incluyendo las celebradas en Mar del Plata, Santa Fe (1983), San Isidro (1924) y Buenos Aires (1931, 1941, 1952, 1967 y 2011).
Muchos de los nombres icónicos del atletismo, tanto argentino como sudamericano, han surgido de esta plataforma.
A pesar de las dificultades económicas y organizativas que han afectado al deporte en el país, el atletismo argentino tiene una nueva generación de atletas talentosos.
Entre ellos destaca Florencia Borelli, quien competirá este año en los 10.000 metros. También se suma Elián Larregina, quien es semifinalista olímpico y campeón iberoamericano en los 400 metros. Los jóvenes talentos que brillaron en el reciente Sudamericano de pista cubierta en Cochabamba también se preparan para dar lo mejor en este evento.
El equipo argentino se definirá durante el Campeonato Nacional programado para finales de marzo en Concepción del Uruguay. Este Sudamericano será clave para muchos, ya que servirá como plataforma hacia el Mundial de Atletismo en Tokio, donde competirán los mejores atletas de los trece países que conforman la confederación regional, Atletas Sudamericanos.
Atletas de renombre de países como Perú, Colombia y Brasil estarán presentes en el evento. Entre ellos, destaca la marchista peruana Kimberly García, la colombiana Sandra Lorena Arenas, el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim y el ecuatoriano Brian Pintado, este último campeón de 20 kilómetros en París 2024.
En las categorías de pista y campo, los atletas brasileños como Alison Brendom Alves dos Santos, campeón mundial en 2022, y Darlan Romani, campeón mundial indoor de lanzamiento de bala, también se perfilan como favoritos.
Se espera un torneo con un nivel muy alto, debido a los avances que los diferentes países han logrado en sus respectivos equipos.
Brasil sigue siendo la potencia dominante en la región y es probable que su equipo sea uno de los más fuertes. Colombia cuenta con los campeones sudamericanos en salto de longitud, Natalia Linares y Arnovis Dalmero. Uruguay se está consolidando en las pruebas de media y larga distancia con atletas como Santiago Catrofe, mientras que Chile, impulsado por los Juegos Panamericanos, está recuperando su antiguo esplendor.
Las expectativas están altas, y la competencia promete ser emocionante.