Una iniciativa dirigida a niños y jóvenes ha sido lanzada en Cataluña con el objetivo de ayudar a identificar situaciones de violencia en el entorno educativo.

En Cataluña, se ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a niños y jóvenes con el fin de ayudar a identificar situaciones de violencia en el entorno educativo.

Mediante esta iniciativa, se pretende impulsar la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), que comenzó a funcionar en el año 2021. ¿Qué es la USAV? Se trata de un espacio de protección para los estudiantes que sufren una situación de violencia.

Está disponible tanto para la persona que la vive directamente como para aquellos que son testigos de ella.

Está conformada por un equipo de profesionales de diversas áreas como psicología, igualdad, pedagogía, justicia, educación social y gestión.

Se puede contactar con ellos a través de diferentes vías, ya sea mediante la aplicación web UsApps (https://usav.educacio.gencat.cat), por teléfono al 900 923 098 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, o fuera de ese horario las llamadas son derivadas al teléfono Infancia Responde.

También se puede contactar por correo electrónico a usav.educacio@gencat.cat.

Más de 3.000 casos atendidos Desde el inicio del presente curso, se han registrado más de 300 casos de violencia, siendo la mayoría debido al acoso entre alumnos, seguido del maltrato infantil y adolescente.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2021, el equipo multidisciplinario ya ha atendido un total de 3.039 casos.

Además, cada año se ha duplicado la cifra de casos atendidos con respecto al año anterior.