Con el objetivo de proteger la biorregión montañosa de los Pirineos frente al cambio climático, se ha puesto en marcha el proyecto PYRENEES4CLIMA en Cataluña. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de 47 entidades de distintos territorios, busca implementar 72 acciones concretas para garantizar la resiliencia de los espacios naturales, la adaptación de la economía de montaña y la gobernanza adecuada. El proyecto, con un presupuesto de 20 millones de euros, se extenderá desde octubre de 2023 hasta diciembre de 2030.

En Cataluña, los Pirineos son una biorregión montañosa especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

A medida que pasan los años, se ha observado que la temperatura media anual en estas zonas aumenta más rápidamente que la media global.

A pesar de esta realidad, la mayoría de las políticas de cambio climático en la región no tienen en cuenta su carácter montañoso ni su enfoque transfronterizo.

Para abordar esta problemática, se ha lanzado el proyecto europeo PYRENEES4CLIMA, el cual cuenta con una inversión de 20 millones de euros.

Este proyecto cuenta con la participación de 47 entidades del dominio pirenaico de Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Occitania y Nueva Aquitania, y se centrará en cinco aspectos clave: clima, espacios naturales resilientes, población y territorio, economía de montaña adaptada y gobernanza.

El proyecto, que dará comienzo en octubre de 2023 y se extenderá hasta diciembre de 2030, tiene como objetivo implementar 72 acciones concretas para garantizar la protección y adaptación de los Pirineos al cambio climático.

En Cataluña, esta iniciativa es especialmente relevante, ya que el 25% del presupuesto y varias entidades catalanas están implicadas en el proyecto.

Como parte del grupo de trabajo de análisis del clima de los Pirineos, Meteocat desempeñará un papel fundamental en el proyecto PYRENEES4CLIMA. Además, la Oficina Catalana del Cambio Climático coordinará a los socios catalanes en esta importante iniciativa europea.