Se establecen los servicios mínimos para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales durante la huelga en Cataluña.
El próximo 6 de septiembre de 2023, se llevará a cabo una convocatoria de huelga en el sector de la enseñanza pública en Cataluña.
Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios esenciales durante esta jornada de paro, se establecen los siguientes servicios mínimos.
En cuanto a los servicios educativos, se determina que cada centro deberá contar con una persona del equipo directivo.
En el caso de las guarderías, se requerirá la presencia de un miembro del claustro.
Además, se deberá designar un docente por cada 3 unidades o aulas en la enseñanza infantil, de primaria y secundaria (de 3 a 16 años). En el caso de la educación especial, se establece que el 50% de las plantillas de los centros deberán estar presentes.
Asimismo, se requiere un 50% de las plantillas en las guarderías.
Para el complejo educativo de Tarragona, se establecen los siguientes servicios mínimos: 50% del personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y se asegurará el mantenimiento del servicio habitual en enfermería, vigilancia y en el turno de noche de los tutores.
En relación al ocio educativo y sociocultural, se determina que el 50% del personal de monitorización de comedor, del servicio de cocina, del servicio de acogida, del servicio de extraescolares y del servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales deberán garantizar las actividades en los jardines de infancia, en los centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y centros de educación especial.
La dirección de los centros, en consulta con el Comité de Huelga, será responsable de determinar el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de estos servicios mínimos, excluyendo al Comité de Huelga.
Se priorizará, en la medida de lo posible, que el personal que no participe en la huelga sea el encargado de brindar estos servicios mínimos.
Además, la dirección de los centros deberá asegurarse de que las personas designadas para prestar estos servicios reciban una comunicación formal y efectiva de su designación.
Por último, se hace hincapié en la importancia de dar suficiente publicidad a esta convocatoria de huelga para que la ciudadanía esté debidamente informada.