La Generalitat de Cataluña ha implementado un innovador servicio para personas con discapacidad que adapta las resoluciones judiciales a un formato de fácil lectura, eliminando barreras de comunicación con la ciudadanía.
En Cataluña, La Generalitat ofrece desde este mes de febrero un nuevo servicio para las personas con discapacidad que adapta el contenido de las resoluciones judiciales -provisiones, autos y sentencias- a un formato de fácil lectura.
Se trata de un lenguaje más accesible para facilitar su comprensión y eliminar las barreras de comunicación entre la justicia y la ciudadanía.
Este servicio se dirige a personas con discapacidad y con dificultades cognitivas o de aprendizaje, personas con alteraciones físicas, psíquicas, intelectuales o con trastornos de conducta, entre otros.
Se presta especial atención a las personas con dificultades lectoras, transitorias o permanentes.
El ciudadano debe pedirlo a través de su abogado y, si el juez lo valora positivamente, podrá solicitar la adaptación de la resolución judicial a lectura fácil.
Los órganos judiciales o las fiscalías deben realizar la petición del encargo del servicio a través de una instancia dirigida a la Secretaría para la Administración de Justicia.
La Generalitat lo remitirá a la entidad Asociación Lectura Fácil –adjudicataria del contrato–, que devolverá el documento adaptado en el plazo máximo de 5 días hábiles, a fin de evitar que los procesos judiciales se alarguen.
La traducción del texto en formato de lectura fácil se hace, por defecto, en la misma lengua del documento, salvo que el órgano solicitante –juzgados o fiscalías– lo solicite en alguna otra lengua.
Este nuevo servicio garantiza el derecho al servicio público de la justicia con igualdad de oportunidades y como ciudadanos de pleno derecho.
Se promueve la plena inclusión social y autonomía en las relaciones con la administración de justicia.
El acceso a la información es un derecho y una necesidad social, y el acceso en formato de lectura fácil está reconocido por la Ley de accesibilidad aprobada por el Parlament de Catalunya en 2014.
Precio: El precio de este nuevo servicio es de 50 Euros por resolución judicial adaptada a lectura fácil.