Unas 40.000 personas se beneficiarán de los cursos de formación profesional subvencionados en Cataluña, con una inversión de 120 millones de euros

En la comunidad autónoma de Cataluña, un total de 40.000 personas tendrán la oportunidad de participar en los 3.000 cursos de formación profesional que se llevarán a cabo a través del programa de Formación de Oferta en Áreas Prioritarias (FOAP). Este programa, que ha recibido una inversión de 120 millones de euros, tiene como objetivo principal ofrecer nuevas oportunidades laborales a aquellas personas que se encuentran desempleadas o que desean cambiar de trabajo.

Además, el FOAP busca brindar a las empresas catalanas el personal técnico cualificado que necesitan.

Con un presupuesto de 120 millones de euros, esta convocatoria de subvenciones para la Formación Profesional es la de mayor dotación económica realizada hasta la fecha por el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Este programa de formación ofrece cursos personalizados, adaptados a las necesidades y demandas del tejido empresarial de cada comarca.

El objetivo es mejorar las capacidades laborales de los participantes para que puedan acceder a mejores oportunidades de empleo.

Dentro del programa FOAP se priorizará la formación de varios colectivos.

Entre ellos, se encuentran las personas con especiales dificultades de inserción al mundo laboral o en situación de vulnerabilidad social, como personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y personas mayores de 45 años.

También se brindará formación prioritaria a las personas que no reciben prestación por desempleo o que no tienen derecho a ella, así como a aquellas con baja cualificación profesional y jóvenes menores de 30 años.

Asimismo, se ofrecerán cursos de formación para aquellos que necesiten completar su formación y obtener un certificado de profesionalidad.

Además de estos colectivos, se dará prioridad a las personas beneficiarias de programas que requieran su participación en cursos de formación para el empleo, así como a las personas solicitantes de protección internacional y otros colectivos vulnerables sometidos a persecución.

Las entidades de formación catalanas inscritas o acreditadas en el Registro de centros y entidades de formación del Servicio de Ocupación de Cataluña pueden acceder a esta convocatoria.

Las solicitudes ya están disponibles a través de la Sede electrónica de la Generalitat y podrán presentarse hasta el próximo 18 de septiembre.