La Encuesta de convivencia escolar y seguridad revela cómo el alumnado valora el clima escolar en Cataluña.

En Cataluña, el ambiente educativo de los centros escolares es valorado de manera positiva por el alumnado, obteniendo una puntuación media de 7,74 sobre 10, según los resultados de la Encuesta de convivencia escolar y seguridad de Cataluña.

Este estudio evalúa la convivencia entre los estudiantes matriculados en el segundo ciclo de primaria, enseñanzas secundarias obligatorias y postobligatorias.

Asimismo, los estudiantes también valoran de forma positiva las relaciones con sus compañeros, otorgándoles una puntuación de 7,36, y la relación con los profesores, con una puntuación de 7,26. Además, un 6,65 de puntuación se otorga a la enseñanza de las habilidades para resolver conflictos de manera dialogada, evitando insultos y peleas.

Por otro lado, los resultados de la encuesta reflejan que un 84,4% del alumnado considera que existen casos de violencia escolar, y un 64,4% afirma ser víctima de algún tipo de violencia.

Se observa un aumento en los casos de violencia en los niveles de educación secundaria en comparación con ediciones anteriores, con un incremento de +17,5 puntos, mientras que en educación primaria se ha registrado una reducción de -4,1 puntos.

Las conductas más frecuentes reportadas son las burlas, con un 46%, seguidas de dejar de lado a otros compañeros, con un 39,3%, y la violencia física, con un 29,3%. Además, un 15,8% de los estudiantes afirma haber recibido comentarios o gestos de índole sexual, y un 13,8% declara haber sido víctima de violencia digital.

Los principales motivos de estas conductas son el aspecto físico, citado por el 38,7% de los encuestados, seguido de la orientación sexual, mencionado por el 12,7%, y el color de piel, la cultura o el origen, señalado por el 12,5%.

Por otra parte, se desprende de la encuesta que un 53,3% del alumnado ha accedido a páginas con contenido para mayores de 18 años, aunque no se especifica qué tipo de contenido (pornografía, juegos de apuestas, chats, etc.). Se observa que el consumo de este tipo de páginas es mayor entre los chicos, con un 64,4%, en comparación con las chicas, con un 44,1%.

En cuanto a las relaciones de pareja entre los estudiantes de secundaria, un 32% afirma haber tenido una relación durante al menos un mes en el año previo a la encuesta.

De este porcentaje, un 34,1% declara haber sido víctima de algún tipo de violencia en una relación de pareja.

Los casos de control sobre la pareja, como preguntar por sus movimientos, acompañantes y forma de vestir, son los más frecuentes.

Además, se puede observar que una parte significativa del alumnado de secundaria considera que también existen casos de agresión por parte de las mujeres hacia los hombres, aunque este tema no se discute abiertamente.

Esta idea está más extendida entre los chicos, obteniendo una puntuación media de 6,90 en comparación con las chicas con una puntuación media de 5,36.