Se ha aprobado en Cataluña el nuevo Plan nacional del libro y la lectura con el objetivo de fomentar el hábito lector y aumentar los índices de lectura, especialmente en catalán.

En la región de Cataluña se ha aprobado el nuevo Plan nacional del libro y la lectura con el propósito de promover el hábito de la lectura y contribuir al crecimiento de los porcentajes de lectura, especialmente en catalán.

Los objetivos de este Plan son que para el año 2030, el 76% de la población lea libros al menos una vez al trimestre, que el 65% lo haga al menos una vez por semana y que un 40% de la población lo haga en catalán.

Este Plan busca fomentar la lectura a lo largo de toda la vida como un factor que contribuye al bienestar personal y al mismo tiempo aumentar los índices de lectura y mejorar las habilidades de lectura a través de acciones de educación, promoción, comunicación, divulgación y acceso.

La elaboración del plan ha contado con la participación de un total de 180 personas, tanto a título individual como en representación de un centenar de entidades y organizaciones, instituciones y entidades del ámbito público, cultural y educativo.

En el marco de este Plan se proponen un total de 73 medidas concretas que cuentan con un presupuesto total de 58 millones de euros.

A continuación, se describen diez medidas que nos permiten entender las diferentes dimensiones de este plan.

En primer lugar, el programa "Nacidos para leer" implica la participación de pediatras, matronas, bibliotecas y entidades dedicadas a la promoción de la literatura infantil y juvenil.

También se contempla un plan de mejora de las bibliotecas escolares de Cataluña y un plan piloto que se llevará a cabo en 50 centros escolares de la región durante dos años académicos.

Otra iniciativa es el fomento de la creación de literatura infantil y juvenil en catalán a través del canal SX3 de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Además, se busca recuperar la importancia de la narración oral y la lectura en voz alta, se llevará a cabo una campaña de promoción y fomento del libro y la lectura en espacios públicos, se impulsarán los planes locales y comarcales de lectura, se incrementará la dotación de becas para la creación literaria y se creará una nueva línea específica para autores noveles, aumentando en 2.000 euros el monto de las becas.

Por otro lado, se tiene previsto el desarrollo de la Casa de las Letras como espacio aglutinador de entidades dedicadas a la creación literaria y asociaciones de escritores.

También se aumentarán las ayudas a los editores para la promoción de libros en catalán y occitano.

Además, se creará una línea de ayudas destinada a actividades publicitarias editoriales para dar mayor visibilidad a las obras editadas en catalán y occitano.

Por último, se llevará a cabo el desarrollo del Observatorio de la Cultura para estudiar y hacer seguimiento de los hábitos lectores en Cataluña.

Con esta nueva propuesta, se espera una mayor difusión de la literatura, un aumento del hábito lector y un impulso al sector editorial en Cataluña.