El Programa de incentivos para residentes de medicina familiar y salud mental en Cataluña tiene como objetivo promocionar estas especialidades y favorecer la equidad territorial, atrayendo y reteniendo talento.

En Cataluña, los nuevos residentes que se incorporen a las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria o de Enfermería de Salud Mental recibirán hasta 9.000 euros anuales.

Este incentivo, que se puso en marcha el pasado año, seguirá siendo recibido por aquellos residentes que se incorporaron en el 2022.

El objetivo del Programa de incentivos para atraer a residentes de medicina familiar y salud mental es promocionar estas dos especialidades y favorecer la equidad territorial, atrayendo y reteniendo talento.

Con este programa, los residentes recibirán cada año una cantidad que oscila entre los 5.125 y los 9.225 euros, dependiendo de la ubicación de la unidad docente.

De esta forma, aquellos que estén en Corona 1, ubicada en el Área Metropolitana de Barcelona, recibirán 5.125 euros al año, mientras que los residentes de Corona 2, resto de Barcelona excepto Catalunya Central, recibirán 7.175 euros al año.

Por su parte, los residentes de Corona 3, resto de Catalunya, y los de Catalunya Central recibirán 9.225 euros anuales.

Los residentes que se incorporaron en el 2022 tendrán actualizadas las cuantías correspondientes a la corona asignada en el año de su incorporación.

Este complemento retributivo se distribuirá en 12 pagas mensuales, con igual importe, y tendrá efectos a partir de la fecha de incorporación efectiva del residente.

Los requisitos para acceder a este programa son haber superado la convocatoria pública anual para el acceso a la formación sanitaria especializada, así como haber seleccionado una unidad docente en Cataluña durante el proceso de adjudicación de plazas de 2022 y 2023.