Las inscripciones para las colonias de "L'Estiu és teu" en Cataluña, una propuesta de ocio educativo en albergues de Xanascat, se abrirán el 2 de abril. La oferta es de 3.100 plazas para niños y jóvenes de 5 a 16 años en 13 albergues.
En Cataluña, las colonias de "L'Estiu és teu" estarán disponibles para inscribirse a partir del martes, 2 de abril, a las 12 horas.
Se trata de una iniciativa de ocio educativo que se lleva a cabo cada verano en los albergues de Xanascat, la red pública de albergues de Cataluña.
La oferta consta de 3.100 plazas para niños y jóvenes de 5 a 16 años distribuidas en 13 albergues.
Estas colonias se podrán disfrutar en los meses de julio, agosto y septiembre.
La reserva de plazas se realiza de manera directa, sin necesidad de sorteo, a partir del 2 de abril.
Para poder preinscribirse es necesario registrarse previamente.
Entre las opciones disponibles se encuentran una docena de categorías, que incluyen música (con cuatro estilos y un turno en inglés), idiomas (inglés, francés o alemán), deportes (baloncesto, fútbol y balonmano), multideportes (con 31 modalidades diferentes), combinado de inglés y multideportes, ciencia e ingenio, cine, excursionismo, danza y emociones, fotografía e imagen, arte y creatividad y naturaleza.
Para esta edición, se amplía la oferta para niños de 5 a 7 años, quienes pueden disfrutar de estancias de idiomas, música, arte y creatividad, danza y naturaleza.
Asimismo, se ofrecen turnos desde siete días y seis noches hasta 10 días y nueve noches.
La provincia de Girona es la que ofrece más plazas (1.360), seguida del Camp de Tarragona (845), las Terres de l'Ebre (500) y Barcelona (395).
Además, se han reservado 60 plazas para catalanes residentes en el extranjero.
Estas plazas se destinan a chicos y chicas de 8 a 16 años que residen fuera de Cataluña.
La propuesta incluye actividades físico-deportivas combinadas con el aprendizaje del catalán, así como excursiones, juegos y deportes de aventura.
En cuanto a las becas y descuentos, se ofrecen ayudas para familias vulnerables y familias con hijos e hijas con dependencia o discapacidad.
Las inscripciones para optar a estas ayudas se realizan a través de los Servicios Básicos de Atención Social.
Desde 2014, estas ayudas han beneficiado a 9.307 participantes.
Aquellos participantes con dependencia o discapacidad reconocida disponen de monitores exclusivos para poder participar en las actividades.
Por otro lado, las familias numerosas, monoparentales y las acogedoras cuentan con un descuento del 10% en el precio de las estancias.
Además, los equipos de monitorización y responsables reciben formación en educación emocional para identificar situaciones que puedan afectar emocionalmente a los participantes en el programa.