Se ha aprobado un decreto ley de suplemento de crédito en Cataluña para combatir los impactos de la sequía y la emergencia climática, por un importe superior a los 145 millones de euros.

En la región de Cataluña, se ha dado luz verde al Decreto ley de suplemento de crédito y medidas financieras y de gestión para hacer frente a los efectos de la sequía y la emergencia climática, por un valor que supera los 145 millones de euros.

Se trata de una normativa prioritaria e imprescindible, en el actual contexto de prórroga presupuestaria, que garantiza inversiones dirigidas tanto a trabajos de urgencia como a la implementación de medidas para asegurar el suministro de agua a la población y en las distintas actividades económicas.

Este suplemento de crédito será asignado a varios proyectos, como la expansión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros.

También se llevarán a cabo acciones de emergencia para ampliar el suministro de agua, como transporte en barco, plantas desalinizadoras (30 millones) y trabajos de urgencia para la construcción de pozos profundos y mejoras en la red (18,6 millones). Asimismo, se ejecutarán iniciativas en prevención de incendios forestales (9 millones), como la tala de árboles, labores forestales para la generación de agua azul o la implementación de medidas extraordinarias para minimizar los daños de la fauna cinegética, entre otros.

El Decreto también contempla el respaldo al sector primario con la publicación de nuevas convocatorias de ayudas para los sectores agrícolas afectados por la sequía.

Además, se destinarán 9,5 millones de euros a la ampliación de dotaciones de personal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.