El primer concurso Aina Challenge ha dado inicio en Cataluña con el objetivo de financiar proyectos de inteligencia artificial en catalán.

La iniciativa tiene previsto financiar hasta 22 proyectos propuestos por empresas del sector con un total de 1 millón de euros, con la finalidad de llevar al mercado aplicaciones de lenguaje natural en catalán.
Aina Challenge es un programa de aceleración impulsado por la Generalitat de Catalunya y desarrollado por el Barcelona Supercomputing Center en el marco del proyecto Aina, que busca impulsar el #catalán en la era digital.
La primera edición de este desafío tiene como objetivos principales el fomento del desarrollo de aplicaciones de IA para el procesamiento del lenguaje natural en catalán y el impulso de un sector potente con empresas emergentes y pymes locales.
El concurso plantea tres retos a las empresas participantes: desarrollar servicios o aplicaciones de #inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje en catalán
El concurso plantea tres retos a las empresas participantes: desarrollar servicios o aplicaciones de inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje en catalán, optimizar y gobernar la IA desde los valores y la ciberseguridad, y nutrir, adaptar y escalar las tecnologías del lenguaje en esta lengua.
Tras evaluar todas las propuestas recibidas, un comité de selección elegirá a las 22 empresas ganadoras, cada una de las cuales recibirá una dotación económica de 50.000 euros o 33.000 euros (según el reto al que respondan) más 15.000 euros en servicios y otras ventajas.