Los puertos de la mitad norte del litoral catalán y varios paseos marítimos se encuentran en riesgo frente al cambio climático, según un estudio.
En Cataluña, los puertos y paseos marítimos están en peligro debido al cambio climático, especialmente en el Maresme y en tramos del Garraf, el Tarragonès y el Baix Ebre.
Según un estudio del Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros, se ha analizado la adaptación al cambio climático de 45 puertos y 31 paseos marítimos del litoral catalán, desde Llançà hasta Alcanar.
Los puertos de la mitad norte del litoral están más expuestos a la pérdida de operatividad y a la inundación de los muelles por la subida del nivel del mar.
Según el estudio, hasta el año 2050, el 75% de los puertos no presentan un riesgo significativo, pero para el 2100, el 91% tendrán un riesgo alto o muy alto.
Las medidas de adaptación incluyen refuerzos y cambios en los paseos marítimos.
En total, 11 paseos marítimos presentan riesgos a medio y largo plazo, entre ellos Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou, Montgat, Sitges, Pineda de Mar, L'Escala, Llançà, L'Ampolla, Salou y Sitges.
Se recomiendan actuaciones de emergencia a corto plazo y estructurales a medio y largo plazo, como el refuerzo de estructuras, la creación de nuevas, o cambios de pavimento y drenajes, entre otros.