Ponferrada y la Junta lanzan dos inversiones estratégicas para modernizar iluminación y piscinas

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada anuncian la renovación del alumbrado público y la rehabilitación de las piscinas Lydia Valentín, con una inversión conjunta superior a 12 millones de euros.

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios públicos, aumentar la #eficiencia energética y, en consecuencia, la calidad de vida de los vecinos.

En conjunto, estas acciones superan los 12 millones de euros en inversión y se enmarcan dentro de una estrategia amplia para modernizar las infraestructuras municipales.

La primera de las actuaciones se centra en la renovación integral del alumbrado público de Ponferrada. El proyecto contempla la sustitución y la instalación de 14.868 luminarias LED de última generación, con una inversión asignada de 9.818.300 euros. Por otra parte, se ejecutará la rehabilitación integral de las piscinas municipales Lydia Valentín, con un presupuesto de 2.381.624 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses. Este doble frente de trabajo se enmarca en un encargo de gestión que el Ayuntamiento ha confiado a SOMACYL, y que incluye además el suministro de energía, el mantenimiento y la conservación de la red, la gestión del alumbrado y la planificación futura de obras de acondicionamiento.

El conjunto de estas actuaciones se financia con apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de SOMACYL, y del propio Ayuntamiento de Ponferrada.

El importe global de este encargo de gestión se estima en 40 millones de euros y tiene una duración de 15 años desde enero de 2025.

Con la renovación del alumbrado se pretende sustituir las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, lo que, supuestamente, optimizará la eficiencia energética y la sostenibilidad de las instalaciones.

En estos cálculos, se apunta a una reducción del consumo eléctrico del 32,69 %; la demanda eléctrica podría pasar de 5,29 millones de kWh anuales a 3,56 millones de kWh anuales.

Presuntamente, además, estas mejoras contribuirán a reducir de forma notable la contaminación lumínica mediante el uso de temperaturas de color bajas, fotometrías específicas para cada zona y un flujo prácticamente nulo.

Sentando las bases para el desarrollo de soluciones de smart city en la zona

Las nuevas luminarias tendrán una mejor reproducción cromática y un mayor confort visual, además de una vida útil estimada de hasta 100.000 horas, lo que podría traducirse en una reducción sustancial de los costes y de las labores de mantenimiento. Asimismo, están preparadas para integrarse en sistemas de telegestión y control punto a punto, sentando las bases para el desarrollo de soluciones de smart city en la zona.

La actuación de rehabilitación de las #piscinas Lydia Valentín se llevará a cabo en un edificio de dos alturas y una superficie aproximada de 3.379 metros cuadrados. El proyecto prevé reforzar y reparar las estructuras existentes, impermeabilizar el vaso, renovar pavimentos, mejorar la cubierta y actualizar las instalaciones técnicas.

Además, se contempla la modernización del sistema térmico mediante climatización adaptada a cada espacio, con la posibilidad de aprovechar el calor procedente de la red de calor de Ponferrada, y una renovación casi total de la instalación eléctrica.

El complejo contará con un doble suministro eléctrico y un generador para garantizar el alumbrado de las rutas de evacuación.

La financiación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de SOMACYL, y al Ayuntamiento de Ponferrada.

Históricamente, #Ponferrada ha ido incorporando mejoras en su alumbrado público como parte de una estrategia regional de eficiencia energética. En la última década, la ciudad ha ido aumentando gradualmente las inversiones en infraestructuras urbanas para avanzar hacia una gestión más sostenible y una mejor confortabilidad para vecinos y visitantes.

Estas nuevas medidas se presentan como continuidad de ese esfuerzo y buscan acelerar la modernización de la ciudad.

Con todo, se espera que las obras se inicien en los próximos meses y que los cambios aporten beneficios tangibles en la seguridad nocturna, la eficiencia energética y la experiencia de uso de unas instalaciones que, además, quedarán preparadas para futuras innovaciones tecnológicas en la gestión de servicios urbanos, en especial en el marco de soluciones de smart city.