La Junta mantiene la alerta por fenómenos meteorológicos adversos aunque Ingrid baja su intensidad

La Junta de Castilla y León mantiene activa la alerta por nevadas en ocho provincias, con más de 162 incidentes reportados y un amplio dispositivo de vialidad invernal para gestionar la situación tras la bajada de Ingrid.

Imagen relacionada de junta alerta nevadas ingrid baja intensidad

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se han gestionado 162 incidentes vinculados a este episodio, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de especial consideración.

Los incidentes más relevantes, por el número de vehículos implicados, han sido embolsamientos de camiones en las principales vías de comunicación de la Comunidad.

De los 162 incidentes, 15 corresponden a incidencias en núcleos de población, 146 a incidencias en vías de comunicación y uno a servicios básicos.

Por provincias, las incidencias se distribuyen de la siguiente manera: Ávila 23; Burgos 19; León 35; Palencia 5; Salamanca 32; Segovia 17; Soria 12; Valladolid 3; Zamora 16.

Por fechas, se registraron dos incidentes el día 22 de enero, 145 el día 23 y 15 durante la jornada de hoy, alcanzando un total de 162.

Durante la jornada del viernes 23 se produjeron embolsamientos de vehículos pesados en distintas provincias. En Ávila se registraron 57 vehículos pesados embolsados entre los puntos kilométricos 126 y 111 de la A-6. En Burgos se produjeron embolsamientos de vehículos pesados en la N-I como consecuencia de la restricción de la circulación en la AP-1, a la altura de Miranda, Rubena, Milagros y Burgos capital.

En la provincia de León se registraron numerosos embolsamientos, entre ellos en la A-6 en los puntos kilométricos 301, 339, 326, 350, 372, 415 y 419; en la A-66 en los puntos kilométricos 174 y 194; en la AP-66 en los puntos kilométricos 125, 112 y 88; en la N-120 en el punto kilométrico 321; en la N-630 en el punto kilométrico 149; y en la CL-622 en el punto kilométrico 3.

En todos estos puntos se contabilizaron varios centenares de camiones y personas afectadas, contando con servicios de hostelería en las proximidades.

En la localidad de Astorga se concentrationaron más de 200 vehículos pesados, motivo por el cual se envió a la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE) para la instalación de iluminación y la atención de las necesidades que pudieran surgir.

En Salamanca se registraron alrededor de 100 vehículos pesados embolsados en la A-50 y en la A-66. En Segovia se contabilizaron embolsamientos de 25 vehículos en el punto kilométrico 99 de la A-1, entre 40 y 50 vehículos en la AP-61, aproximadamente 45 en la N-VI y unos ocho en la AP-6.

En Soria se produjeron embolsamientos en los puntos kilométricos 167 y 151 de la A-2, así como en el polígono industrial de Almazán. En Valladolid se registraron 11 vehículos embolsados en la localidad de Tordesillas. En Zamora se contabilizaron cerca de 300 vehículos embolsados en Benavente y otros 250 vehículos en la A-52, a la altura de Quiruelas de Vidriales y de Puebla de Sanabria.

En total, se registraron más de 1.250 vehículos pesados embolsados en las carreteras de Castilla y León.

Durante la noche, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias se movilizó hasta el embolsamiento de camiones de Astorga para la instalación de puntos de luz en el aparcamiento y para prestar asistencia a los conductores allí retenidos.

A primera hora de la mañana de hoy se ha realizado seguimiento con la Guardia Civil de Tráfico, pero a las 10 horas se han levantado las restricciones y ya no hay embolsamientos.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes asociados a este episodio de nevadas

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes asociados a este episodio de nevadas.

Circulación condicionada en varios tramos autonómicos en ocho provincias. En relación con la red viaria, la Junta de #Castilla y León mantiene activa la alerta en todas las provincias ante las precipitaciones en forma de nieve, que están afectando a carreteras de toda la Comunidad, a excepción de Valladolid, con más de 200 tramos afectados por nieve o hielo.

A primera hora de este sábado se mantienen cerrados ocho tramos de la red viaria autonómica en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora.

Concretamente, en Ávila la AV-913 de Serranillos a la AV-922; en León la LE-126 de La Baña al límite con la comunidad de Galicia; en la LE-233 de Besande a la LE-234; y en la LE-321 de La Vecilla al límite con Asturias; en Salamanca la SA-203 de El Paso de los Lobos a la Peña de Francia; en Segovia la SG-112 de Riofrío de Riaza al límite con Castilla La Mancha; y en Zamora la ZA-103 de la ZA-104 a la Laguna de Peces.

Asimismo, permanecen cerrados al tráfico pesado un total de 32 tramos, localizados principalmente en Ávila (19), León (7), Segovia (3) y Soria (3). En todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid, existe al menos un tramo afectado por nieve, por lo que se recomienda extremar la precaución en la circulación, habiendo hasta 82 tramos con uso obligatorio de cadenas.

Toda la información actualizada sobre el estado de las vías se encuentra a disposición de los usuarios a través de la página web de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, en permanente contacto con la Dirección General de Tráfico.

Amplio dispositivo para dar respuesta a las inclemencias meteorológicas. La Junta de Castilla y León mantiene activado un amplio dispositivo de vialidad invernal para dar respuesta a las inclemencias meteorológicas, integrado por 474 profesionales de carreteras, 147 máquinas quitanieves y 131 infraestructuras de almacenamiento de fundentes.

El operativo cuenta con más de 10.000 toneladas de sal distribuidas en los principales centros operativos de toda la red autonómica, que supera los 11.500 kilómetros de carreteras. A primera hora de este sábado hay 76 quitanieves del dispositivo, trabajando en las nueve provincias. A este dispositivo se suma el helicóptero de Rescate y Salvamento con la unidad adscrita al mismo, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, cerca de 3.000 voluntarios de Protección Civil y casi 800 agentes medioambientales. Asimismo, se integran en el operativo el sistema de avisos Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, que cuenta con más de 100 sensores de prevención para garantizar la seguridad ciudadana y con 26 paneles informativos inteligentes instalados en puertos de montaña.

Presuntamente, este tipo de medidas podría seguir siendo necesaria en jornadas siguientes para garantizar la movilidad y la seguridad de los habitantes de la región, según lo previsto en los protocolos de protección civil.

Supuestamente, analistas del sector advierten que episodios de #nevadas como este pueden generar pérdidas logísticas y costos de operación en el #transporte regional, aunque la inversión en sal, quitanieves y coordinación institucional busca mitigar impactos más graves.