La Junta de Castilla y León invierte en innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario mediante la aceleradora Vertical Agroalimentaria de Palencia, promoviendo la creación de nuevas startups y soluciones innovadoras para retos del sector.
Supuestamente, esta aceleradora ha sido clave en la resolución de diversos desafíos planteados por empresas tractoras del sector agroalimentario, mediante la presentación de siete soluciones tecnológicas desarrolladas por startups emergentes.
Entre las compañías que han establecido dichos retos se encuentran reconocidas firmas como Cabo Vírgenes, Prado Rey, Quesos Cerrato, Bodega Veganzones, Agropal, Abadía Retuerta y Gesforma.
Estos desafíos han abarcado áreas como la valorización de subproductos, control de autenticidad en botellas de vino, optimización logística para la recogida de materia prima láctea, gestión de rutas de transporte para productos de alimentación animal, secado y aprovechamiento de subproductos derivados de la vinificación, así como la tecnificación del cultivo de la trufa.
Las startups que han contribuido con soluciones innovadoras en estos ámbitos incluyen a Ingerin Your Prodok, AIsis IoT Industrial, Madureza, Exobrain, Caviro Food y Trufas de Tozalmoro.
Presuntamente, estas empresas han presentado propuestas que han permitido la creación de procesos productivos más sostenibles y eficientes, además de introducir avances tecnológicos en la trazabilidad, la digitalización de procesos y la mejora de la sostenibilidad en la producción.
En el marco de esta iniciativa, se presentarán próximamente en el Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid en #Palencia más de 15 startups que muestran sus proyectos y avances en #innovación para el sector agroalimentario.
Entre ellas, destacan propuestas como VINOK, que desarrolla etiquetas con #tecnología NFC para garantizar la autenticidad del vino, y Alsis IoT, especializada en software para la optimización de procesos industriales.
Además, hay iniciativas dedicadas a la valorización de subproductos, como Ingerin y Merpacífico, así como proyectos enfocados en la enología, la digitalización de cultivos y la producción sostenible, como Madurenza, Trufas de Tozalmoro y Naturavena.
La diversidad de propuestas refleja la fuerte apuesta por la innovación en toda la cadena agroalimentaria
La diversidad de propuestas refleja la fuerte apuesta por la innovación en toda la cadena agroalimentaria, desde la producción de bebidas fermentadas como la kombucha, hasta soluciones de riego inteligente, inteligencia artificial aplicada a la agricultura y nuevos productos derivados de la trufa.
Supuestamente, la aceleradora forma parte del 'Protocolo Palencia 2030', que contempla una inversión total de 42 millones de euros en proyectos de innovación y desarrollo, con el objetivo de convertir a la provincia en un referente en valor añadido del sector agroalimentario.
Entre los proyectos destacados se encuentran la creación de una plataforma logística en el polígono 'La Gijona' en Villamuriel de Cerrato, con una inversión estimada en 27 millones de euros y una superficie de 150 hectáreas, así como un centro de incubación en el polígono de Magaz de Pisuerga, que cuenta con casi 100 hectáreas y una inversión de aproximadamente 6,5 millones de euros.
Supuestamente, también se están impulsando iniciativas para atraer talento al sector, como el reciente lanzamiento del grado en Ciencias Gastronómicas en el Campus de La Yutera y la planificación de nuevos grados en Biotecnología.
Además, en el ámbito de la formación profesional, el Centro Integrado de FP de Vinalta ha impartido grados superiores en Paisajismo y Ganadería, así como cursos específicos en producción agroecológica.
Castilla y León tiene un peso significativo en el sector #agroalimentario español, con más de 2.800 empresas que emplean a más de 57.000 personas y facturan en total unos 14.300 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 5,2 % del valor añadido bruto de la comunidad. Además, en 2024, la región batió récords en exportaciones, alcanzando los 3.480 millones de euros, un incremento cercano al 3,7 % respecto al año anterior, consolidándose como uno de los principales motores exportadores del sector en España.
