El Ayuntamiento de Zaragoza destina más de 38 millones de euros a mejorar la seguridad, el deporte y proyectos históricos.

Zaragoza se encuentra en una etapa de transformación significativa, lo que se manifiesta en el proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2025. Este plan se centra en la mejora de la seguridad en las calles, la atención a demandas vecinales históricas y el impulso del deporte a través de la modernización de instalaciones y la atracción de eventos de gran relevancia.

El presupuesto destinado a estas áreas supera los 38 millones de euros, que equivalen a aproximadamente 38.122.255 euros.

Durante una reciente comisión, el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, junto a otros concejales, presentó este plan que refleja un aumento del 46,21% en comparación con el año anterior.

En concreto, la delegación de Policía Local recibirá 5,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 28% respecto al presupuesto de 2024, mientras que la delegación de Deportes alcanzará los 17 millones de euros con un aumento del 5,5%. Además, por primera vez se incluye un Plan Urbano de Seguridad Vial con una asignación de más de 1 millón de euros para reducir la siniestralidad.

Una de las novedades más destacadas es la asignación de más de 10,6 millones de euros, lo que equivale a un 816% más, para Grandes Proyectos.

Según Lorén, esta inversión responderá a las necesidades de la comunidad, abordando proyectos como el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, la construcción de una nueva comisaría en la misma área y la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa.

Este último proyecto dará paso a una nueva infraestructura audiovisual conocida como Distrito 7, que contará con estudios de televisión, cine y la Filmoteca municipal.

El CDM Distrito Sur, que servirá a alrededor de 40.000 residentes de los barrios circundantes, comenzará su construcción este año y se espera que finalice en 2027. Para ello, se ha establecido un presupuesto plurianual de 5,5 millones de euros.

Además, se han previsto mejoras en el Parque del Agua, la remodelación de la Plaza del Pilar y la inclusión de un sistema de control de aforo.

El consejero Lorén también enfatizó la importancia de la seguridad, recordando la frase de la alcaldesa Natalia Chueca: 'sin seguridad no hay libertad'. En este sentido, se destinarán 500.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia y 300.000 euros para la nueva comisaría en el Casco Histórico.

La Policía Local, que celebra su 175 aniversario, verá incrementados sus recursos, incluyendo un 8% en automoción y un 200% en nuevos equipos para los agentes.

Además, se destinarán 150.000 euros para establecer una sala de crisis que coordine la seguridad en grandes eventos.

Con un enfoque en el futuro, el presupuesto también incluye la actualización del plan de emergencia para lluvias torrenciales.

El Plan Urbano de Seguridad Vial también se pone en marcha con más de 1 millón de euros, destinado a la compra de materiales educativos y elementos de seguridad.

En el ámbito de la protección civil, se asignan 3,4 millones de euros para el Servicio contra Incendios y Salvamento, junto a un plan de 1,2 millones de euros para construir el mayor centro de investigación antiincendios de España.

El deporte seguirá siendo una prioridad del Gobierno municipal, con un presupuesto de 17 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% respecto a 2024. Se destinarán 178.000 euros más a Zaragoza Deporte Municipal para atraer eventos de renombre nacional e internacional, además de inversiones en la modernización de instalaciones y la creación de nuevos campos de fútbol en el distrito sur.