La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, destaca la importancia de la accesibilidad y la renovación de infraestructuras en el desarrollo urbano de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso importante en la mejora de la infraestructura urbana de la ciudad con la finalización de las obras de renovación de los pavimentos en la calle Jerónimo Blancas y un segmento de la calle San Miguel.
Según la alcaldesa Natalia Chueca, esta actuación, que ha requerido una inversión de más de 200.000 euros (aproximadamente 220.000 euros al tipo de cambio actual), tiene como objetivo primario mejorar la accesibilidad y crear una plataforma única que favorezca la movilidad de peatones.
Esto también permite mantener una continuidad estética y urbanística con la calle San Miguel, que ya había sido modernizada pero quedaba un pequeño tramo sin renovar.
Las obras abarcaron un total de 1.150 metros cuadrados de pavimentación, utilizando losas de hormigón gris que igualan el diseño del pavimento ya existente en el entorno.
Chueca ha subrayado el compromiso de Zaragoza con la accesibilidad, recordando que la ciudad ha recibido el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia por su ordenanza en esta materia, que promueve la accesibilidad y el diseño universal en los espacios urbanos.
Con el cumplimiento del plazo de ejecución de cuatro meses, la planificación se realizó cuidadosamente para minimizar el impacto en los residentes y comercios de las calles afectadas.
Esta estrategia refleja un enfoque de desarrollo urbano que busca la inclusión y seguridad para todos, además de ser un ejemplo del esfuerzo del Ayuntamiento por modernizar la ciudad y atender las necesidades de sus habitantes.
La alcalde Chueca destacó que para el año 2024 ya están en marcha siete proyectos de reforma integral que incluyen una inversión total de 13,5 millones de euros (cerca de 14,7 millones de euros), junto a otros cuatro proyectos que se encuentran en desarrollo.
Esta ambiciosa agenda de mejoras está encaminada no solo a renovar calles, sino a crear un entorno urbano más seguro y saludable.
Recientemente, ha comenzado el plan de asfaltado para 2024, que pretende embellecer aún más la ciudad.
Esta operación abarca 77 calles en los 15 distritos urbanos y en 11 barrios rurales, con una inversión total que asciende a 2.325.451 euros (aproximadamente 2.550.000 euros), afectando una superficie de 86.585 m². Importante es también que se logró un ahorro de 174.543 euros con respecto al presupuesto inicial gracias a la licitación pública.
Chueca también anunció la reapertura de edificios e infraestructuras que estaban en proceso de renovación, como la calle Manifestación en el Casco Histórico, que alcanzó el 90% de completitud y está siendo abierta progresivamente al tránsito, así como otras vías cruciales que conectan barrios y mejoran la movilidad.
Además, se acercan dos importantes obras para finalizar el año: las segundas fases de las avenidas de Navarra y Cataluña, con una inversión estimada de 5.695.459 euros (cerca de 6.200.000 euros) en Avenida de Navarra.
Estas acciones de transformación tienen por objetivo dotar a la ciudad de espacios verdes y áreas de encuentro, mejorando así la calidad de vida en Zaragoza.