El Ayuntamiento de Zaragoza reclama al Gobierno de España su colaboración económica para la recuperación de las infraestructuras dañadas tras la tormenta excepcional que golpeó la ciudad hace casi un mes. Se solicita además que se declare la zona como catastrófica para agilizar las ayudas. Se estima que las pérdidas ascienden a cerca de 80 millones de euros en la ciudad.
En Zaragoza, a pocos días de que se cumpla un mes de la tormenta excepcional que causó graves daños en la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza reclama al Gobierno de España su 'implicación' para colaborar con fondos económicos en la recuperación de las infraestructuras dañadas y solicita que se declare cuanto antes zona catastrófica.
Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, quien, acompañada por el consejero de Economía, Carlos Gimeno, ha visitado las obras de reparación que se realizan estos días en la Escuela Infantil La Paz, que quedó gravemente afectada por la fuerte tormenta del pasado 6 de julio.
En total, el Ayuntamiento cifró en 2,5 millones de euros los daños en los bienes municipales, a lo que habría que sumar los 49 millones comunicados por las empresas.
No obstante, se trata de una cifra 'provisional', según ha comentado Solans, porque conforme avanzan las semanas aparecen otros adicionales.
Por ello, la consejera de Hacienda ha cifrado en cerca de 80 millones de euros las pérdidas en toda la ciudad, teniendo en cuenta el patrimonio de la administración pública y de las empresas privadas.
Desde el día siguiente, en la Escuela Infantil La Paz, y en otros puntos, los servicios y las contratas municipales han trabajado a contra reloj para recuperar la normalidad cuanto antes.
En este centro de educación, el agua inundó toda la planta baja dañando material, juguetes por valor de 2.600 euros, puertas y baños, además del suelo que ha tenido que levantarse por completo y sustituir por otro material.
También será necesario cambiar la caldera por una nueva.
No es la única escuela infantil afectada, ya que también sufrieron daños la EIMZ de Parque Venecia, donde el agua inundó el patio entrando en su interior, la EIMZ Tren, María Urrea, La Piraña o Parque Bruil, así como las bibliotecas municipales de Santa Orosia, Manuel Alvar, Ricardo Magdalena, María Moliner, José Martí y Rey del Corral.
Contratos de emergencia por valor de 680.000 euros
A estos daños hay que sumar otros ocurridos en polígonos industriales, parques y jardines, columpios, semáforos, arbolado, además de en otras instalaciones municipales.
Los servicios municipales han trabajado desde el primer día para recuperar la normalidad cuanto antes, en especial en aquellos más utilizados por los ciudadanos y que están marcados por el calendario.
Para ello, el Ayuntamiento ha formalizado tres contratos de emergencia por valor de 680.000 euros para actuar en las instalaciones del cuartel de la Policía Local, en el Centro Deportivo Municipal de Valdefierro y en la Escuela Infantil La Paz.
Las obras en este último equipamiento llegarán a tiempo para que los niños y niñas puedan volver según el calendario escolar.
Sin fecha para la Declaración de Zona Catastrófica
Durante este mes, además del trabajo de las brigadas y los servicios municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza inició el expediente para que el Gobierno de España aprobase cuanto antes la declaración de la zona catastrófica ante la gravedad de las consecuencias, no sólo en el patrimonio municipal sino en las empresas y comunidades de vecinos.
'No puede caer en el olvido esta situación.
Queremos reivindicar al Gobierno que se implique con la recuperación de la ciudad, necesitamos créditos extraordinarios para recuperar la ciudad en su totalidad, nadie puede quedar al margen de ser reparado por el daño sufrido', ha manifestado Solans.
Con este objetivo, el Gobierno de Zaragoza remitió sendas cartas al Ministerio de Interior y de Educación.
De momento se ha obtenido respuesta del Ministerio que dirige Pilar Alegría.
'Hemos tenido contestación del Ministerio de Educación donde nos dice que se va a remitir la documentación al Ministerio de Política Territorial e Interior para su elevación al Consejo de Ministros, pero no se pone una fecha concreta como esperábamos.
Es necesario que se declare a la mayor brevedad y sin excusa alguna la zona de emergencia y se doten del fondo de contingencia los recursos necesarios'.
En este sentido, ha recordado que el fondo de contingencia del Estado está dotado con 3.965 millones de euros, una cuantía suficiente para hacer frente a este tipo de situaciones.
'Lo que reivindicamos es la máxima colaboración, que se deje al lado criterios partidistas y que todos nos centremos en lo importante, porque ha sido importante el perjuicio para la ciudad, no ha sido algo menor, ha sido importante y por tanto, la cuarta ciudad de España merece la máxima implicación del Gobierno de España', ha recalcado.
2,5 millones de euros en daños a bienes municipales
Según los informes elaborados por el Ayuntamiento de Zaragoza, la tormenta provocó daños en bienes municipales por valor de más de 2,5 millones de euros.
Los 54,2 litros por metro cuadrado de precipitación, en forma de lluvia y granizo, que acumuló la estación de la Aemet en Valdespartera en tan sólo una hora, provocó que una veintena de equipamientos municipales se vieran afectados y que los daños en estos superasen el millón de euros.
A ellos, se sumaron desperfectos en parques y jardines que han superado los 950.000 euros o en la sección de semáforos que han precisado de actuaciones extraordinarias por valor de cerca de 65.000 euros.
También se registraron incidencias en el Cuartel de La Paz de la Policía Local, las instalaciones de control de la Ronda Hispanidad (Z-30) y en la flota de vehículos policiales que estaban estacionados en estas zonas.
En cuanto a los viales municipales más afectados destacaron los de la urbanización Parque Venecia y Z-30; la avenida Muralla de Santa Fe, el Camino de Fuente de la Junquera y Camino del Alfaz; o el vial municipal situado en la Avenida Casablanca.
Reparación y trabajos cuyo coste estimado ronda los 525.000 euros.
A los daños ocasionados en bienes municipales se unen, también, los originados en espacios privados de empresas, entidades y personas físicas que, también, se han incluido en el expediente de solicitud de zona catastrófica.
Ejemplo de ellos son los cuantificados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) o la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) que ha estimado, en relación de empresas afectadas, unos daños que se aproximan a los 49 millones de euros.