El programa ALZA en Zaragoza ha logrado sacar al mercado más de 270 viviendas vacías o desactualizadas en solo un año y diez meses. Este programa, impulsado por el Gobierno de Zaragoza, tiene como objetivo mejorar el acceso a la vivienda de alquiler a un precio asequible. La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado que ALZA no solo fomenta el arrendamiento a precios asequibles para familias y jóvenes, sino que también brinda garantía y seguridad a los propietarios de los inmuebles.
El Gobierno de Zaragoza se ha propuesto mejorar el acceso a la vivienda de alquiler a un precio asequible, y el programa ALZA está demostrando ser una herramienta efectiva para lograrlo.
En tan solo un año y diez meses, ALZA ha conseguido sacar al mercado más de 270 viviendas que estaban vacías o desactualizadas.
La alcaldesa Natalia Chueca, junto con el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, y la responsable de Políticas Sociales, Marian Orós, han visitado el edificio de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, para destacar el éxito del programa.
Durante la visita, Chueca ha resaltado que ALZA no solo promueve el arrendamiento a precios asequibles en la ciudad, sino que también ofrece garantía y seguridad a los propietarios de los inmuebles.
Además, ALZA tiene como objetivo consolidar los barrios tradicionales y frenar el éxodo de los jóvenes.
Las zonas con mayor número de viviendas cedidas son Delicias, El Rabal-La Jota, San José-Torrero-La Paz y Las Fuentes.
Con este programa, los jóvenes ya no tienen que abandonar sus barrios de siempre en busca de una vivienda asequible.
Mirando al futuro, la alcaldesa ha mencionado que el objetivo es disponer de 4.500 viviendas en el mercado a precio asequible en los próximos siete años.
Los buenos resultados obtenidos hasta ahora permiten ser optimistas y prever un aumento progresivo en la captación de viviendas para ponerlas a disposición de los ciudadanos.
ALZA se destaca por ofrecer viviendas con un precio de alquiler un 20% menor a la tasación de mercado, lo que las hace más asequibles.
El alquiler medio sin comunidad está en 419 euros sin comunidad y 474 euros con comunidad para pisos de unos 66 metros cuadrados.
Además, todas las viviendas del programa cuentan con calefacción y el 70% dispone de ascensor.
El funcionamiento de ALZA consiste en que los propietarios cedan sus viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un período mínimo de entre 5 y 7 años.
Estos propietarios tienen garantizado el cobro de las mensualidades y las viviendas cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago.
También se ofrecen líneas de ayuda y financiación para la adecuación de los inmuebles.
Las viviendas que forman parte de ALZA deben ubicarse en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, contar con sistema de calefacción, cocina completa y certificado de eficiencia energética e instalación eléctrica actualizada.
Por otro lado, los arrendatarios deben cumplir con ciertos requisitos, como no disponer de vivienda en propiedad y tener ingresos netos entre los 14.475 y los 44.005 euros.
El programa cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y los Administradores de Fincas para realizar la captación, gestión y asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos.
Toda la información detallada sobre el programa ALZA se encuentra disponible en la página web www.alquilazaragoza.es.
En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector podrán realizar gestiones y visualizar las viviendas que forman parte de este programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.