EL Gobierno de Zaragoza da luz verde a la actualización de Alquila Zaragoza con 327 viviendas cedidas y novedades en condiciones. Además, se abre una línea de ayudas para adecuación de viviendas.

En Zaragoza, El Gobierno de Zaragoza dará luz verde en la próxima reunión a la actualización de las condiciones de Alquila Zaragoza (ALZA), el programa de cesión segura de viviendas y alquiler asequible del Ayuntamiento, que ya cuenta con 227 viviendas cedidas y otras 100 en trámite de cesión.

Es decir, el programa, a corto plazo, cuenta ya con 327 viviendas.

ALZA nació en septiembre de 2021, con un objetivo claro: promover el alquiler asequible tanto entre propietarios, quienes obtienen seguridad, como para inquilinos, que acceden a una vivienda de forma asequible, con un precio de alquiler un 20% menor al del mercado.

Las 327 viviendas de ALZA se suman a las más de 2.500 viviendas que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El precio medio de arrendamiento de las viviendas cedidas es de 420 euros (cerca de 400 euros) y todas las viviendas cuentan con un sistema de calefacción y casi el 70% tiene ascensor.

De este modo, Zaragoza Vivienda ha introducido distintas actualizaciones a las condiciones del programa, paso previo antes de lanzar una nueva campaña de captación, si bien se mantienen buena parte de las condiciones actuales que son la base del programa.

Las viviendas deben de cumplir las mismas características que se solicitaban hasta ahora: estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza; libres de muebles y enseres; tener calefacción; y estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Ahora, se pedirá también que estén dados de alta los suministros de agua, electricidad y gas.

Respecto a los requisitos y compromisos de los propietarios que ceden sus viviendas, se endurecen las condiciones para los grandes tenedores.

Antes, todos los dueños debían ceder el piso a ALZA por un periodo de entre 5 y 7 años.

Sin embargo, ahora, los titulares de 1 a 4 viviendas se mantendrán en esa horquilla, pero aquellos con 5 o más viviendas deberán realizar una cesión mínima de 10 años.

Por otra parte, se menciona expresamente el acuerdo suscrito con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) en mayo de 2021. En este sentido, son los APIs los que elaboran un informe sobre la situación de la vivienda y realizan una tasación.

En este aspecto, se actualizan los precios y, si antes el propietario podía cobrar un mínimo de 300 euros (aproximadamente 280 euros) por mes y vivienda, en esta ocasión serán de mínimo 400 euros (unos 370 euros) incluyendo los gastos de comunidad por mes y vivienda.

Asimismo, y según el convenio suscrito en su día, los APIs también "participarán apoyando al solicitante en la búsqueda de vivienda de acuerdo a sus preferencias y límite de ingresos". Se trata, por tanto, de una asesoría que adaptará la oferta de los pisos a la situación de los demandantes de este tipo de alquiler.

En los compromisos de Zaragoza Vivienda con los propietarios que ceden sus viviendas al programa ALZA, se mejoran las condiciones de seguridad frente a impagos.

Por ello, ahora se introduce expresamente que la sociedad municipal "garantizará el pago de alquiler al propietario en caso de impago del arrendatario". Y, además, "se ofrecerá sin coste para el cedente el servicio de defensa jurídica en relación con las incidencias" que pudieran surgir con el arrendatario.

En cuanto a los requisitos para acceder a una vivienda, se mantienen las condiciones, como el hecho de que la unidad de convivencia debe contar con unos ingresos mínimos superiores a 1,25 veces el IPREM ponderado e inferiores a 3,8 veces el IPREM ponderado.

Esta horquilla antes estaba entre 15.000 y 45.500 euros (aproximadamente 14.122,5 y 42.916 euros), y ahora las administraciones lo sitúan entre 15.000 y 45.500 euros.

La renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos.

La información detallada y actualizada de ALZA podrá encontrarse, una vez aprobadas en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad, en la página web www.alquilazaragoza.es.

En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones y podrán visualizar las viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.

AYUDAS PARA ADECUACIÓN DE LAS VIVIENDAS Asimismo, y desde este pasado lunes, Zaragoza Vivienda ha abierto, entre sus programas de ayudas a la rehabilitación y a la accesibilidad de viviendas (para las que hay un total de 6 millones de euros), una línea específica, la número 4, destinada a aquellas personas que hagan obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan después a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de 8.000 euros (unos 7.400 euros) por piso, y con 1,25 millones de euros (cerca de 1,2 millones de euros) reservados para estas actuaciones.

Podrán beneficiarse aquellos propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras posteriores al 22 de mayo de 2024 (fecha en que se publicaron las bases en el BOPZ) y se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación.

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será por orden de presentación completa de la solicitud, conforme la fecha en que la solicitud cumpla todos y cada uno de los requisitos y esté aportada toda la documentación requerida, hasta agotar el presupuesto disponible y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La solicitud podrá hacerse mediante la plataforma digital de Ayudas a la Rehabilitación de Zaragoza Vivienda: www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es.

En los primeros cinco días de apertura de solicitudes, ya se han presentado a esta línea 4 cerca de 20 viviendas para hacer reformas, por lo que posteriormente pasarán a incrementar las 327 que ya hay en el programa ALZA.