El Ayuntamiento de Zaragoza inicia el proyecto de mejora del río Huerva en la capital, con una primera fase cuyo valor alcanza los 7.876.687,20 euros.

Imagen relacionada de proyecto mejora rio huerva zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza da el primer paso en el proyecto de mejora de la biodiversidad y regeneración paisajística e hidromorfológica del río Huerva, a medida que este atraviesa la ciudad.

La primera fase del proyecto saldrá a exposición pública en los próximos días a través de los canales municipales y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El valor de esta fase alcanza los 7.876.687,20 euros con IVA, que se dividirán en dos lotes: uno de aproximadamente 5 millones de euros y otro de 1,5 millones de euros, ambos sin IVA. Se estima que la ejecución de la obra demorará unos 7 meses.

La primera fase del proyecto abarcará varias acciones, como la construcción de un tanque de tormentas, la renovación de los colectores de saneamiento en diferentes secciones de la margen derecha y la mejora de la seguridad y estabilidad de los muros.

También se incluirán la habilitación de los accesos a la obra y la limpieza y recuperación de la ribera, eliminando las especies invasoras.

Estas acciones se llevarán a cabo en un tramo de aproximadamente 2,5 km del río Huerva, dividido en 3 secciones descubiertas.

Las actuaciones se realizarán de manera simultánea y progresiva, abarcando una superficie de unos 80.000 m2 del río Huerva.

El primer tramo tendrá una extensión longitudinal de unos 800 metros, el segundo de 400 metros y el tercero de unos 1300 metros.

La obra se dividirá en dos lotes de ejecución, que coinciden con las dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration.

Estas convocatorias cuentan con subvenciones cercanas a los 5 millones de euros cada una.

Además, el Gobierno de Aragón se comprometió a aportar hasta 20 millones de euros en los acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza.


En la fase 1 del proyecto, se llevarán a cabo diversas acciones, como la limpieza del cauce del río y la retirada del mobiliario urbano existente en la zona de actuación.

También se eliminarán las cimentaciones del mobiliario, así como posibles pavimentos de hormigón y muros de ladrillo o petos de piedra.

Además, se abrirán accesos para los equipos de trabajo en cinco puntos estratégicos, teniendo en cuenta criterios técnicos y medioambientales.

Una vez realizadas las calicatas y los ensayos geotécnicos necesarios, se reforzarán y asegurarán los muros y estructuras de contención para la ampliación de las plataformas de los viales y la contención de los taludes.

Asimismo, se construirá un tanque de tormentas en la zona de los antiguos viveros Sopesens, con el objetivo de retener el agua de las precipitaciones y reducir las descargas al río.

También se realizarán mejoras en la calidad del agua mediante la renovación y ampliación de los colectores de saneamiento en el tramo urbano del río.

Además, se llevarán a cabo labores de recuperación, saneamiento y desbroce progresivas para controlar las especies invasoras y garantizar la seguridad del terreno.

Se realizará un estudio de cartografía vegetal en las riberas y espacios verdes del río Huerva, con el objetivo de catalogar la vegetación existente y combatir especies invasoras como el alianto.

Una vez finalizada la primera fase, se dará inicio a la segunda parte del proyecto, que incluirá la regeneración fluvial, la construcción de equipamiento, nuevas pasarelas de conexión, alumbrado público y mobiliario urbano específico.

También se proyectarán zonas verdes, sendas y áreas de estancia para el disfrute del espacio en armonía con el flujo del río.